Finalmente este viernes el presidente electo Javier Milei confirmó a Patricia Bullrich como su ministra de Seguridad, una designación positiva para los nuevos gobiernos provincial y municipal. Tanto el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, como el intendente Pablo Javkin que renovó mandato cuatro años más, celebraron la elección y destacaron que “es una muy buena noticia” porque permitirá comenzar a trabajar de inmediato, sobre todo en Rosario, atrapada desde hace años en un círculo de violencia narco. Ya durante su campaña presidencial, Bullrich se mostró tanto con Pullaro como con Javkin, y prometido “entrar a la ciudad con toda la fuerza” para combatir el narcotráfico.

Sé de tu compromiso inclaudicable por la seguridad y el orden. Tenemos por delante mucho trabajo conjunto para que todos los santafesinos vuelvan a sentirse seguros”, señaló Pullaro en X, tras confirmarse el regreso de Bullrich a Seguridad, cartera que condujo durante la gestión de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 y coincidió con los años de Pullaro al frente de la misma área en la Provincia, durante la gestión de Miguel Lifschitz.

Justamente, el aún diputado provincial destacó ese “conocimiento y experiencia que ya hicimos juntos” como “un buen punto de partida para coordinar esfuerzos e inteligencia en la construcción de una Santa Fe más segura”.

Por su parte Javkin, consultado por Rosario3, destacó que la designación de Bullrich es una “muy buena noticia fundamentalmente para Rosario”.

“Es alguien que conocermos, que acompañamos como candidata a presidenta y nos implica desde el primer día no tener que explicar nada de la situación de Rosario, la conoce perfectamente”, señaló y enfatizó: “Es la persona más idónea para estar en ese lugar”.

En tren de coincidencias, hay un punto en el que los nuevos gobiernos provincial y nacional ya parecen entenderse: la persecución del delito juvenil. Este jueves, en su última sesión con la actual conformación, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva al nuevo Código Procesal Penal Juvenil de la provincia, un proyecto impulsado por el senador provincial y futuro ministro de Obras Públicas de Pullaro, Lisandro Enrico.

Y este mismo viernes también, poco antes de ser confirmada como ministra de Seguridad, Bullrich insistió en la necesidad de impulsar un “nuevo régimen penal juvenil”, al considerar que la normativa podría poner “un freno definitivo a los delincuentes en el inicio de su carrera delictiva”.