El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió este martes a la reforma de la Constitución provincial –cuya ley de necesidad fue sancionada en la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo la semana pasada– y no descartó la posibilidad de encabezar la lista de convencionales constituyentes de Unidos, el frente político oficialista, aunque deslizó que todavía no lo pensó ni lo discutió con su partido ni con el resto de los que integran la coalición. “Voy a participar en el debate. Puede ser o no, no lo descartamos”, señaló.

“No lo razonamos ni lo pensamos, hasta la semana pasada no había ley y había un montón de procesos que no se habían podido lograr en Santa Fe para la reforma de la Constitución”, explicó el jefe de la Casa Gris desde Santa Fe capital en diálogo con De 12 a 14 (El Tres), acerca de la elección de convencionales establecida para el 13 de abril de 2025, junto a las Paso. 

Luego, el gobernador enumeró y puso sobre la mesa algunos de los temas que considera que deben debatirse en la reforma constitucional. “Queremos consagrar las instituciones de seguridad pública en la Constitución. No puede haber miradas tilingas, durante tanto tiempo se tomó al problema con miradas laxas”, dijo. 

Y agregó, también sobre la seguridad: “Acá decían que los delincuentes eran víctimas de un sistema injusto y unos pobrecitos por estar en la cárcel, y desde allí mandaban a matar, extorsionar, robar y cometer delitos”. 

También remarcó que Santa fe necesita “un Estado moderno, consagrar el esquilibrio fiscal y que los cargos no sean hereditarios ni para toda la vida”, al tiempo que definió que en la provincia “no puede haber más paros docentes” porque “no puede ser que los chicos sean siempre sujetos de extorsión en discusisiones paritarias”.

A un año de su asunción como gobernador santafesino, Pullaro ubicó a la reforma de seguridad pública habilitada por la Legislatura como la que más valora. “Me dieron por unanimidad las herramientas que necesitaba para traer orden y tranquilidad. Son los instrumentos que me dieron para tener el control de la calle y la cárcel”, manifestó. 

Sobre el mismo tema, aseguró que los cambios se ven en toda la provincia, pero aclaró que en materia de seguridad “siempre es poco el resultado que uno tiene, pero si uno ve las estadísticas criminales, no existe lo que se logró, el desafío es mejorarlo y nos pusimos una vara muy alta”.