Este miércoles se realizó la primera reunión por la transición del gobierno provincial, cuya conducción asumirá a partir del 10 de diciembre el peronista Omar Perotti. Como primera medida, el mandatario electo pidió una auditoría a la gestión socialista. También pretende conocer cuánto dinero se gastó en Rosario y si se pidió un crédito para pagar de forma anticipada el aguinaldo a los trabajadores estatales, antes de las elecciones del 16 de junio.

Según informó la periodista Ivana Fux de El Tres, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, recibió en la Casa Gris a la comisión designada para la transición que incluye a los senadores Alcides Calvo y Armando Traferri; los diputados provinciales Roberto Mirabella y Leandro Busatto y el ex ministro coordinador de Jorge Obeid, Rubén Michlig. Esta vez también participó la diputada Silvina Frana.

“Todo nos preocupa”, señaló Michlig tras el encuentro que comenzó este miércoles a las 10.30 y terminó pasado el mediodía. El equipo de Perotti busca conocer cómo manejó el socialismo los números y en tal sentido pidieron una auditoría como la que Hermes Binner solicitó cuando asumió en 2007, después de Obeid.

También pidieron precisiones sobre el manejo del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y sobre la cantidad de recursos provinciales destinados a sostener el sistema de salud público de Rosario.

Para Farías, el pedido de una auditoría “es razonable” como también es razonable el dinero destinado a los hospitales rosarinos “porque es el único municipio que ha desarrollado un sistema de salud tan importante”.

Por otro lado, Farías no desmintió ni confirmó la toma anticipada de un crédito para pagar el aguinaldo antes de los comicios de junio, una maniobra que se vinculó con una estrategia de campaña dada la cercanía de las elecciones.

Farías dijo que “es normal que se tomen anticipos y está dentro de la ley”.