La Cámara de Diputados provincial aprobó este miércoles un proyecto de Necesidad Pública que otorga fondos para afrontar las emergencias. Legisladores del Frente Progresista destacaron que el proyecto “habilita al Ejecutivo a tomar deuda por 31.366 mil millones de pesos para atender distintas necesidades, y por otros 6.000 millones para afrontar específicamente la situación generada por el coronavirus”.

El gobernador Omar Perotti dijo que este miércoles salió la media sanción para la gestión de esos recursos aunque él hubiese preferido que ya esté la ley aprobada.

“Se aprobó algo que tiene modificaciones y que vuelve al Senado. Me hubiese gustado que se apruebe la ley. Uno desea que eso ocurra en los próximos días”, manifestó el mandatario provincial consultado sobre el tema durante la conferencia de prensa que dio en Rosario para actualizar la situación sanitaria de Santa Fe.

“Con todo lo que estamos viviendo eso es el siglo pasado. Los legisladores tienen que entender que estamos en emergencia y dar una respuesta a los santafesinos”, añadió el gobernador Perotti.

La iniciativa con media sanción otorgada en el marco de una sesión extraordinaria, declara en “estado de Necesidad Pública en materia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en la Provincia de Santa Fe” hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, habilita al Poder Ejecutivo a tomar deuda por 37.366 millones de pesos y faculta al Ejecutivo a otorgar “asignaciones remunerativas a determinados sectores de agentes estatales cuyos cargos o funciones se consideren críticos. Idéntica facultad tendrán los municipios y comunas, respecto del personal de su dependencia”.

También en relación a los municipios y comunas, podrán afectar al financiamiento de gastos corrientes “en el curso del segundo semestre, hasta el 50% de los montos que le correspondan en el ejercicio 2020” del Fondo de Obras Menores, “y durante el primer semestre, hasta el 50% de los montos correspondientes al ejercicio 2019 y hasta el 50% del saldo pendiente de aprobación correspondiente al ejercicio 2018 del mismo Fondo”.

El proyecto ahora deberá ser debatido en el Senado.