El presidente Mauricio Macri dijo este miércoles que las medidas económicas tomadas en las últimas tres semanas apuntaron a "contener al máximo el impacto negativo" de la economía en la vida de los argentinos. Afirmó que esas políticas apuntaron a cuidar a las familias de los sectores medios y bajos, reducir la volatilidad financiera y cambiaria, y "cuidar el ahorro de la clase media".

El jefe de Estado participó este miércoles en un evento desarrollado en la Asociación Empresaria, en Buenos Aires, donde recordó las políticas económicas tomadas tras conocerse el resultado de las elecciones primarias, donde el postulante presidencial más votado fue Alberto Fernández del Frente de Todos. "Los mercados financieros mostraron volatilidad después de las Paso, hubo tensión cambiaria, el riesgo país se triplicó y los valores de la bolsa cayeron a menos de la mitad. La incertidumbre nos puso en situación de vulnerabilidad, con más inflación y consecuentemente con más pobreza", aseveró.

"Mi foco está puesto en reducir esa vulnerabilidad y llevar tranquilidad a los argentinos. Cometimos errores, pronósticos que no se cumplieron. Vamos a tener tiempo para debatir esos errores y, sobre todo, lo que pensamos hacer distinto", agregó.

Macri comentó que "dada la fragilidad" de la economía nacional, el gobierno se abocó "a las cuestiones más urgentes". "Nos anticipamos en contener al máximo el impacto negativo en la vida de los argentinos; llevarles alivio día a día mientras intentamos estabilizar el tipo de cambio", apuntó.

En ese marco, el mandatario enumeró la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, la eliminación del IVA en alimentos de primera necesidad, facilitades a pymes para cancelar deudas, el cambio de ministro de Hacienda, el "reperfilamiento" de la deuda y el nuevo cepo cambiario. 

Sobre el cepo cambiario y la reestructuración de la deuda, dijo: "El objetivo es proteger la estabilidad cambiaria, sobre todo, a los ahorristas. Son medidas que no nos gustan. Se justifican en emergencia, por tiempo limitado. Fueron (tomadas) para evitar males mayores, para no afectar a los ciudadanos de a pie, de sectores medios y bajos".

"Buscamos cuidar el ahorro de la clase media, que siempre pone el hombro y siento que su esfuerzo nunca es retribuido como se merece", finalizó.

Por último, pidió a los otros candidatos presidenciales que den señales que den "previsibilidad" a la economía del país. "Es fundamental el consenso", insistió.