Este miércoles a las 15 el precandidato presidencial de Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunirá en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con gobernadores provinciales para firmar un acta acuerdo con cada uno de ellos en materia de gestión pública. Los tres ejes principales del documento trascendieron y también quiénes son los gobernadores presentes.

En su visita a Rosario, que incluye su presencia en la Bolsa de Comercios este mediodía y un acto que se espera multitudinario en el Monumento a la Bandera junto a su compañera de fórmula la ex presidenta Cristina Kirchner, Alberto Fernández tiene previsto reunirse con Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco), de acuerdo a lo que se confirmó al diario Rosario12. También, anticiparon su presencia los aliados Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mariano Arcioni (Chubut), el radical K Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Hugo Passalacqua (Misiones). La santacruceña Alicia Kirchner faltará porque la cumbre con Alberto Fernández coincide con el cierre de campaña por su reelección.

Serán de la partida, además, cuatro gobernadores electos: el santafesino Omar Perotti, el radical K Gustavo Melella (Tierra del Fuego), el misionero Oscar Herrera Ahuad y el pampeano Sergio Ziliotto.

Según pudo conocer Rosario3, el documento tiene como objetivo “el compromiso de construir un verdadero federalismo, donde las provincias sean motor de desarrollo del pais y donde cada ciudadano de la argentina tenga las mismas oportunidades independientemente del lugar donde nazca”.

Además, se conocieron los tres puntos principales del acta:

1) Crear la Mesa Provincias En Red. Se trata de generar una mesa de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia.

2) Encender las Economías Regionales. Generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo esta destruyendo.

3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal. Apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado.

Son 19 las provincias que participan del compromiso: Entre Ríos, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan, Buenos Aires, CABA, Mendoza, Santa Fe, San Luis, Salta y Misiones.