El gobernador Miguel Lifschitz aclaró públicamente que no piensa aumentar la planta permanente de la administración, en respuesta a un pedido reiterado de su sucesor, Omar Perotti. Este jueves, el equipo de transición del mandatario electo envió una carta a la Casa Gris en la que, entre otras cosas, le pide a Lifschitz que “no avance” en la designación de funcionarios políticos de su espacio a la planta permanente y que el blanqueo de trabajadores contratados sea por ley de la Legislatura y no por decreto del Poder Ejecutivo.

En cuatro años de gobierno no hemos aumentado la planta. Hemos sido el único gobierno provincial en 35 años (que no lo ha hecho)”, llamó la atención Lifschitz.

En la carta, el equipo de Perotti hace referencia a “denuncias” sobre este tipo de designaciones pero para el gobernador actual son sólo “rumores”.

“En lo que va del año no hicimos ninguna incorporación ni lo pensamos hacer”, enfatizó Lifschitz.

Firmada por el senador provincial Alcides Calvo, la carta del peronismo al gobierno socialista señala la “necesidad de que, no se avance durante este período con trámites administrativos correspondientes a designaciones en planta permanente, subrogancia, re encasillamiento, traslados, asignación de funciones, creación de estructuras a favor de actuales funcionarios políticos. Al respecto se denuncian situaciones que encuadran en lo anteriormente señalado en diversas áreas de la administración provincial, lo que ha generado la preocupación de los gremios estatales”.

También se solicita que el blanqueo de trabajadores contratados en la provincia sea por ley de la Legislatura y no por decreto del Poder Ejecutivo, tal como manda la ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal. Y reclamaron su pedido de informes sobre cinco puntos que el gabinete de Lifschitz aún no contestó:

- Obras públicas licitadas y en trámite de adjudicación.

- Anticipo de coparticipación requeridos y pendientes de transferencia.

- Préstamos y anticipos de coparticipación a municipios y comunas.

- Juicios en trámite en los que la provincia sea parte, estado procesal y probabilidades de éxito.

- Reclamos administrativos con trascendencia social y/o económica.