A principio de mes, el intendente electo Pablo Javkin, presentó su gabinete de secretarios, quienes a partir del 10 de diciembre tendrán la difícil tarea de gobernar una Rosario con números en rojo. La propia intendenta Mónica Fein atraviesa sus últimos días de gestión con un reclamo salarial que obligó este martes a suspender la tradicional Fiesta de Colectividades por paro de los trabajadores municipales. Sin ánimo de “agitar miedos”, Javkin anticipó en contacto con Radio 2 un 2020 complicado.

“Tenemos claro que vamos a tener una dificultad financiera. La Argentina en todos sus niveles estatales va a empezar 2020 con muchas restricciones económicas y eso impacta en los conflictos y debates”, dijo el intendente electo en el estudio de Radiópolis. Ya a principios de mes, cuando presentó a su equipo, adelantó un tiempo de “austeridad” que vinculó a la inflación no resuelta a nivel nacional.

Esta semana Fein había revelado que lo recaudado por la Tasa General de Impuestos (TGI) no alcanza para costear la higiene urbana y en tal sentido, Javkin salió a alejar fantasmas de aumento: “No me gusta agitar miedos”. No obstante, una suba no estaría del todo descartada. “Lo estamos evaluando pero la decisión política es de Pablo (Javkin)”, apuntó Gómez.

Respecto del conflicto salarial con los trabajadores municipalidad, Javkin sostuvo que habrá que buscar nuevos mecanismos aparte de la cláusula gatillo para “defender” los sueldos. Pero insistió: “El problema no es el mecanismo de actualización de los salarios sino la inflación”.

Consultado sobre el futuro del precio del transporte, Javkin señaló que el escenario parece el peor: es muy caro para el usuario, pero no alcanza para sostener el sistema. Un esquema metropolitano de transporte y la reactivación de los ferrocarriles son dos planes que podrían aliviar al pasajero.

No obstante, descartó de momento un aumento del boleto aunque señaló que habrá que acordar con el Concejo un nuevo método de actualización.