El presidente electo Alberto Fernández fue recibido este lunes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su despacho del Palacio Nacional. Tras el encuentro, donde compartieron un almuerzo, el próximo mandatario argentino dio una conferencia de prensa y expresó que "el 10 de diciembre no cambia la realidad económica argentina, sino un gobierno".

Consultado sobre la posibilidad de que se levanten o no las restricciones cambiarias que instaló la administración de Mauricio Macri tras la elección del 27 de octubre, Fernández contestó que el 10 de diciembre "no es una fecha mágica".

"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares, y el 10 de diciembre no es una fecha mágica", expresó.

"En todo caso, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central, pero la verdad es que eso no se resuelve con un cambio de gobierno. Es el resultado de una política que dejó que migren de las arcas del banco central decena de miles de millones de dólares a destinos desconocidos. No se convirtieron en obras, en ahorro, en pago de deuda, se convirtieron en fuga de divisas", añadió.

Consultado por el futuro de las tarifas durante su gestión, Fernández respondió: "No puede ser que en la Argentina las tarifas estén dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está. Eso dije que iba a ser revisado desde el primer día".

Por otra parte, Fernández dijo que "aspira a tener un vinculo muy bueno con Estados Unidos" lo que implicaría que "los dos" países se respeten, al tiempo que reconoció que "tuvo una buena charla con el presidente Donald Trump", de quién valoró la disposición para "ayudarnos en esta etapa".