La semana pasada el intendente electo Pablo Javkin, presentó su gabinete de secretarios, quienes a partir del 10 de diciembre tendrán la difícil tarea de gobernar una Rosario con números en rojo. Este jueves la propia intendenta Mónica Fein advirtió que lo que se recauda a través de la Tasa General de Impuestos (TGI), que debería usarse para cubrir los gastos de barrido, alumbrado y limpieza, no llega ni a la mitad de lo que se necesita.

Además, la intendenta se refirió a qué hará después del 10 de diciembre. Dijo que primero se tomará un tiempo de descanso, algo que necesitan ella y su familia, luego de la intensidad que significaron ocho años como intendenta. Pero dejó en claro que seguirá en política y que su voluntad de "transformar la realidad" la mantendrá desde el lugar que sea.  

En contacto con la prensa tras la presentación del Presupuesto Participativo, Fein habló de la austeridad que impuso la actual situación económica. “No tenemos plata suficiente”, dijo contundente.

“La recaudación más que caer está por debajo de la inflación. Los municipios nos vamos desfinanciando, por eso hicimos un plan de austeridad, pero igual la situación es crítica”, señaló y graficó con lo que pasa con la TGI: “Hoy la TGI cubre la mitad de lo que necesitamos. Lo que hoy recaudamos no nos alcanza para resolver la higiene urbana”.

Por otro lado, consultada sobre el gabinete de Javkin, y muy particularmente por su decisión de poner al frente de la secretaría de Hacienda al peronista Diego Gómez, Fein mostró su apoyo. Opinó que el intendente tiene que rodearse de gente de confianza, capaz de tomar decisiones y saludó la participación de más mujeres.