El consultor político Jaime Durán Barba, ex asesor del ex presidente Mauricio Macri, consideró que "Argentina es el país que mejor manejó en América" el coronavirus. Aseguró que de haber aplicado políticas como las de Brasil "tendríamos 80 mil muertos". También analizó a la oposición que tiene Alberto Fernández y la causa por presunto espionaje ilegal donde se detuvo a personas cercanas al fundador del PRO. Consultado sobre las declaraciones emitidas en varias oportunidades por Elisa Carrió en su contra, respondió: "Tiene problemas psicológicos".

En una extensa entrevista brindada desde Ecuador, donde cumple la cuarentena, Durán Barba habló con A Diario (Radio 2). "El manejo de la pandemia, odioso como es, es necesario. Viendo estadísticamente, Argentina es el que mejor manejó el tema en América. Es importante", dijo y agregó: "Si lo hubiese manejado como (Jair) Bolsonaro, tendríamos 80 mil puertos; y como Ecuador, 90 mil".

Además, el ecuatoriano afirmó que la no aplicación de la cuarentena en países como Brasil o Estados Unidos conllevó también a caída en la actividad económica. "Se equivocaron completamente. La economía de Estados Unidos, según la Reserva Federal, va a tener una crisis peor que la de 1930. No es cierto que se reactiva la economía. Lo de Brasil daña a Argentina. Si se derrumba económicamente, Argentina también será afectada porque es un socio importante", comentó.

"La falta de medidas de Trump y Bolsonaro es la irresponsabilidad por la que murió tanta gente. La vida vale más que la economía", subrayó.

Rodríguez Larreta, Macri y Eugenia Vidal

Consultado por la oposición al gobierno nacional, Durán Barba opinó que tuvo una "postura civilizada, poniendo por delante la vida de los argentinos. Es ejemplar lo hecho por (Horacio) Rodríguez Larreta. Si la oposición a Alberto Fernández hubiese sido furibunda como pasó con Macri, no hubiese sido fácil el manejo de la pandemia".

"Pensar quién puede ser candidato es imposible. Si nos referimos a la época anterior a la pandemia, hace cinco años, nadie pensaba que Alberto Fernández iba a ser candidato. Después de la pandemia habrá recambio de liderazgos", añadió.

El consultor político mencionó a Rodríguez Larreta, a Macri y a María Eugenia Vidal como referentes de la oposición. Consideró que la ex gobernadora bonaerense "es una de las mujeres más interesantes" con las que trabajó en América Latina. 

Por otra parte, desconfió de la causa por presunto espionaje ilegal que lleva adelante un juez federal de Lomas de Zamora, por el que hubo numerosas detenciones este martes. "Conozco al secretario de Macri al que imputaron. no creo que espíe ni a su novia", expresó.

Sobre el gobierno de Macri, sostuvo que "el conurbano, la deuda y la pobreza" existían antes de su mandato. Remarcó que el país tiene problemas estructurales e indicó que "hace décadas se maneja mal la política. Lo que ocurrió en los últimos 20 años no es problema de Macri".

La señora Carrió y sus problemas

Cuando el conductor Alberto Lotuf le preguntó por las críticas que formuló Elisa Carrió en su contra, respondió: "No tengo idea lo que hace la señora. A mí me hacen mucha gracia sus críticas. Tiene problemas psicológicos. Cuando alguien te ataca es porque tiene un dolor o una carencia".