La medida de asistencia a los tomadores de créditos UVA para viviendas que anunció el gobierno nacional fue considerada por un grupo de deudores como “electoralista”, “muy pequeña” y “que no va al fondo de la cuestión”. Apuntaron que el problema no son solo las cuotas sino el crecimiento del capital que adeudan por la indexación vía inflación: en dos años se duplicó el monto total.

Diego González, integrante de Hipotecados UVA Santa Fe, dijo que les inspira “desconfianza” la compensación lanzada para quienes entre octubre de 2018 y diciembre de 2019 hayan tenido subas en sus cuotas por encima de un 10% sobre el índice de salarios

“Es una medida electoralista que no va al fondo de la cuestión. Compensa en forma muy pequeña las cuotas y no ataca la indexación del capital de la deuda que realmente es terrible, es un espiral que no tiene fin”, afirmó González en el programa A diario (Radio 2).

El beneficiario del plan original, que ahora se considera damnificado, explicó que “cuando uno lleva ese anuncio al número (del subsidio nacional) es ínfimo”. “Serían entre 200 y 300 pesos por mes durante 15 meses y nada sobre el capital”, puntualizó. Aclaró que aún no está del todo definido porque “está anunciado pero no reglamentado”.

Saqué un millón de pesos y 23 meses después de haber pagado debo dos millones de pesos y pago el doble de cuota

Sobre su caso particular, González contó que sacó un crédito Uva en agosto de 2017 para cambiar su casa. “Vendí mi vivienda única y familiar para mejorarla, saqué un millón de pesos y 23 meses después de haber pagado debo dos millones de pesos y pago el doble de cuota: estaba pagando 6.000 pesos ahora 12 mil”, detalló.

Para él, “el alivio representaría unos 200 pesos por mes, es poco”. Además, diferenció que quien sacó un crédito para comprar una vivienda “empezó pagando cuotas más altas (que la suya) y hoy está pagando 25 mil, 30 mil y hasta 35 mil pesos; y se le incrementa entre mil y 1.500 pesos por mes”. A ese grupo, el nuevo plan de compensación o subsidio del gobierno les representaría unos 300 pesos, calculó.

"Era propietario de una casa, hoy soy propietario de una hipoteca"

Consultado sobre el pago de su cuota no equivale a un alquiler de una vivienda con dos dormitorios (12 mil pesos), González repitió que él no alquilaba: “Yo ya era propietario de una casa y la mejoré, pero hoy soy propietario de una hipoteca: saqué un millón de pesos y ahora debo dos millones”.

“Y quienes sacaron un préstamo por el 70 ó el 80 por ciento de su compra, hoy están debiendo el valor de la vivienda. Se ha incrementado el 170% del valor del préstamo (el capital). Se es propietario de una hipoteca porque el dueño de la casa es el banco. Van recién dos años del plan y el pago es a 25 años; es imposible de pagar, es inviable”, aseguró el vocero del grupo Hipotecados UVA Santa Fe. Reclamó una mesa de diálogo entre las tres partes: bancos, gobierno y damnificados.

Si bien González dijo que no hay datos oficiales sobre la morosidad (“El Banco Central no los da”, aseveró), afirmó que muchas familias hacen “sacrificios tremendos para pagarlos”.

“Son inviables. La inflación anunciada para 2018 era de 10% más menos dos puntos y fue de 47,6%. Cambió la macroeconomía y la viabilidad de estos créditos. No pedimos que nos regalen nada. Si hubo buena intención cuando se lanzó y sigue habiendo buena intención sentémonos porque la inflación sigue. Esto va a explotar, no lo dejen crecer”, reclamó.