El diputado provincial José Corral (Frente Unidos) reconoció que detrás de la declaración de la necesidad de la reforma de la Constitución santafesina, aprobada esta semana en la Legislatura provincial, está el “proyecto político y el liderazgo” del gobernador Maximiliano Pullaro. Cree que la adhesión de la ciudadanía a la gestión se “va a ver reflejada en las opciones que se elijan” de cara a la Convención Constituyente. Además, dijo que la decisión sobre si el mandatario va a ser candidato o no es “una cuestión a resolver en los próximos días”.
El legislador radical fue quien encabezó la lista de Diputados que apoyaba el entonces candidato a gobernador en las primarias de 2023. Hoy es uno de sus principales operadores en la Cámara baja. Hasta fue denunciado públicamente por la opositora Amalia Granata por una supuesta compra de voluntades, algo que fue desmentido: “Se apoya en sus fueros para decir mentiras sin prueba alguna”.
El ex intendente de la ciudad de Santa Fe repasó ante Rosario3 los temas más sensibles de la iniciativa que abre las puertas para reformar la Constitución provincial después de 62 años.
–¿Qué evaluación hace del proceso de declaración de la necesidad para la reforma constitucional santafesina?
–Es un momento histórico para la provincia comenzar después de 62 años un proceso de reforma de la Constitución. La Legislatura aprobó la ley de la necesidad que habilita una serie muy importante de artículos y de temas, durante el próximo proceso electoral estará abierto a la discusión y en la Convención se tendrán que reunir las mayorías para modificar una Constitución que es de otra época. La agenda de cambio del gobernador y la voluntad de la ciudadanía en ese sentido tiene que estar reflejada en la nueva Carta Magna. Temas como el equilibrio fiscal, la austeridad, los cambios en seguridad y la autonomía municipal, entre otros, tienen que estar consagrados.
–¿Cuándo se harán las elecciones para convencionales constituyentes?
–En los próximos días el gobernador tiene que establecer el calendario electoral. La ley de necesidad prevé que esas elecciones se puedan realizar de manera simultánea a las primarias provinciales de 2025. Ahora cada agrupación va a tener que presentar una propuesta, incluso muchos de los sectores políticos que no acompañaron la reforma ya dijeron que van a participar del proceso de debate para decidir con qué Constitución queremos vivir.
–¿Por qué se fijó ese piso electoral del 2,5 por ciento del padrón electoral?
–La propia Constitución establece que la ley de necesidad fije las bases fundamentales de las elecciones. Ese porcentaje es fruto del consenso que se consiguió, muy similar a la ley que establece el piso electoral del 3 por ciento para el resto de las elecciones.
–El oficialismo siempre manifestó su intención de avanzar con la reelección de los actuales gobernador y vice. ¿No es un riesgo ir a la elección de convencionales sin esa cláusula?
–Un proceso de reforma constitucional es también una apuesta de confianza de la ciudadanía. Muchos aspectos que hacen a la vida institucional están en discusión en medio de una gestión de gobierno. Esta es una reforma generosa en el sentido que no tiene acuerdos preestablecidos sino que se habilitan temas y se propone una orientación. En el caso de la reelección del gobernador y vice es un planteo de todos los sectores ya que, salvo en Mendoza, es en la única provincia donde no se permite teniendo en cuenta que lo prevé para el resto de los cargos electivos. En Unidos estamos convencidos, junto a otros cambios, que debe haber un período de reelección inmediato y que este período sea el primero de Pullaro como lo hiz. la Convención de 1994 en su momento para el Presidente en ejercicio.
–¿Por qué quedó afuera de la discusión una posible unicameralidad del Poder Legislativo?
–Hay que ver a Santa Fe como un país, con casi mil kilómetros de largo, diversidad geográfica y económica, con una historia rica, que tiene 19 departamentos y cada uno con su particularidad. Eso le ha dado equilibrio entre el peso fuerte de las áreas metropolitanas populosas y una mirada de un territorio diverso. La exigencia de los dos tercios de ambas Cámaras en la ley de necesidad de la reforma preserva el engranaje institucional de la bicameralidad. Es más transparente el debate y sanción de las leyes; cuando hay una mayoría muy marcada con la unicameralidad no hay debate y las leyes se aprueban sin mayor discusión.
Acuerdos y denuncias
–¿Hubo un acuerdo entre Pullaro y Perotti para sacar la reforma?
–Destacamos acuerdos con varios bloques porque para la oposición también significa un riesgo la apertura de un diálogo. Es una decisión política arriesgada que abre nuevos escenarios y valora esa mirada estratégica de la oposición, incluso con una mirada crítica hacia dentro de los mismos partidos. En el 94 estuve en contra de (Raúl) Alfonsín para que habilitara la reforma constitucional de la Nación porque creía que era darle ventaja al partido gobernante de entonces, y no pasaron muchos años para que valorara esa decisión que permitió la autonomía y gratuidad de la universidad. Los beneficios de haber tomado esa decisión política fueron muchos más importantes que esos costos de corto plazo. Los sectores de la oposición también tienen una mirada optimista y una reforma constitucional es buena para todos los santafesinos, a largo plazo se va a valorar esa actitud.
–La diputada Amalia Granata fue muy dura, hasta incluso con usted, los denunció de comprar voluntades para la sanción de la ley.
–Ella se refugia en sus fueros para decir mentiras semejantes sin prueba alguna. No entiendo a la política como el insulto y la mentira. Granata no estuvo en la sesión más importante de la Legislatura de las últimas y próximas décadas, debería haber estado cumpliendo su deber y haber estado en la sesión. Ella estaba en un viaje. Cada uno responderá frente a su electorado. Es muy triste esa manera de hacer política, la del agravio y la descalificación, sin hacer nada, sin hacer propuestas, y encima sin vivir en la provincia.
La elección que se viene
–¿La elección de constituyentes es una forma de plebiscitar la gestión de Pullaro?
–Evidentemente el gobernador ha generado confianza y expectativas de cambio que se expresó en la elección de hace un año. Y se percibe todos los días en la ciudadanía con los niveles de adhesión para con la gestión. Este mandato sin dudas va a generar una expectativa que se reflejará en las elecciones de convencionales. Siempre hay una valoración de la gestión por parte de la ciudadanía, es el escrutinio al que estamos sometidos. La gran tarea que viene cumpliendo el gobernador se va a haber reflejada en las opciones que tome para esa instancia.
–¿En usted estaban los ojos del gobernador cuando se discutía los alcances de la reforma?
–El gobernador se estaba ocupando de la gestión mientras los legisladores llevamos adelante la tarea de encarar la reforma. No hay proyecto de reforma de la Constitución sin proyecto político y sin un aval de un liderazgo como el de Maxi.
–¿Cómo se hará para que la ciudadanía se involucre en la cuestión y que no quede sólo en una discusión de la política?
–Esperamos que en estos meses que quedan para la elección haya mucho debate y que la ciudadanía se involucre. Es un tiempo suficiente para que haya mucha discusión, reuniones, participación, instalación de temas, abrir las instituciones y que se nutran de las miradas de los diferentes sectores, de las universidades, de los especialistas. Está bueno que nos involucremos la mayoría de los actores.
–¿Qué perfil tendrán los convencionales constituyentes a proponer por el frente Unidos?
–Lo de esta semana fue una afirmación de confianza en la propia coalición. Ahora nos tenemos que poner de acuerdo con una lista de 50 convencionales más uno por cada departamento. Habrá instancias de dialogo, vamos a poner los mejores hombres y mujeres. Será un ejercicio nuevo de convivencia; demostramos que no solo somos un armado electoral sino una gestión de gobierno y así nos pusimos de acuerdo también para avanzar con un proyecto como la necesidad de la reforma.
–¿Jugarán todos los actores de la política?
–Ojalá que sí, que nadie se excluya y que no haya abstenciones. Que ninguna representación quede afuera de la pluralidad de una convención que discute normas que nos van a regir durante las próximas décadas y a largo plazo.
–¿El gobernador va a participar también como candidato?
–Será una discusión de los próximos días.