La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que crea un “Sistema Provincial para la Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Se trata de una iniciativa que fue impusada por el diputado provincial Santiago Mascheroni y unificado con otra iniciativa de la diputada Alicia Gutiérrez. El tema ahora deberá ser analizado por el Senado provincial.

El proyecto determina que el sistema estará integrado por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y el Consejo Provincial para la Prevención de la Tortura, más todas aquellas instituciones gubernamentales provinciales y municipales, entes públicos y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el cumplimiento de los objetivos del protocolo emanado de Naciones Unidas.

Para el diputado Mascheroni, “si bien nuestra provincia adoptó diferentes medidas, nunca tuvo un instrumento concreto que lo aborde definitivamente”.

“En Santa Fe, cuando aprueba en esta legislatura el servicio provincial de la defensa penal, incorporó entre las facultades la asistencia de parte de estas obligaciones. Esta es una tarea que debemos reconocer, pero era necesaria una norma de esta naturaleza”, explicó.

La iniciativa además tuvo el acompañamiento de la diputada del justicialismo Claudia Giaccone quien resaltó “la importancia de la iniciativa para la garantía de los derechos humanos de los santafesinos”.