La Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) cumple 20 años con su trabajo de formación de dirigentes político. Se trata de una Entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover el  respeto por los valores democráticos y los derechos y garantías consagrados en las Constitución Nacional. En el marco de este objetivo es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.

Dentro de las prioridades que tiene esta Asociación se ubica la investigación sobre temas de administración y gestión pública, municipalismo, formación política, medioambiente y desarrollo sustentable, integración regional, políticas tecnológicas, economía y seguridad, entre otros, para lo cual Acep, que trabaja con la alemana Fundación Adenauer, ha diseñado en el seno de su estructura diversas áreas de estudio de acuerdo a la temática correspondiente.

Dentro de los más de cien dirigentes actuales que componen la Asociación, que preside el rosarino Oscar Ensinck, se destacan los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de La Rioja, Sergio Casas,  el senador nacional Daniel Lovera, el diputado nacional y exministro de Desarrollo Social bonaerense Daniel Arroyo; la diputada nacional de Santa Fe Silvina Frana; y Alfredo Luenzo, senador nacional de Chubut, entre otros.

Acep, a lo largo de los últimos veinte años, se ha destacado por ser una de las pocas ONG con presencia en todo el país que ha desarrollado una intensa tarea de formación de nuevos líderes políticos y sociales con inspiración humanista y cristiana. Durante el próximo mes de noviembre esta Asociación realizará su encuentro anual en la ciudad de Carlos Paz, anticipando la presencia de importantes figuras de la política, el ámbito económico y el mundo académico.