Desde este jueves está previsto en el Centro de Justicia Penal el comienzo de un juicio oral a Uriel Luciano “Lucho” Cantero, mentado como el cabecilla de la llamada nueva generación de la banda de Los Monos. El hijo del ya mítico Claudio “Pájaro” Cantero afronta cargos por intimidación pública y tenencia de armas, según confiaron desde su entorno a Rosario3.
Lucho Cantero (21) fue detenido el 18 de enero de 2022 en medio de una investigación a cargo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Los detectives de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo buscaban por acopio de armas. La pista resultó certera. En Caña de Ámbar al 1700 secuestraron 25 pistolas de distintos calibres y centenares de municiones.
Los otros procedimientos de la AIC (brigadas Inteligencia y Operativa) se llevaron a cabo en Melián al 6300 y 6400, Corrientes y avenida Pellegrini, Turín al 5700, Clavel al 700, Arrieta al 1700 y 1800, Heliotropo al 1900, 540 al 6100, 514 al 6500, Caña de Ámbar al 1800, Estrella Federal al 1700, Muñoz al 400, Bermúdez y Laínez de Rosario, y Ceibo al 2200 de Roldán.
En esa ocasión, secuestraron unos 3 millones de pesos, 300 dólares, 50 euros, 5 autos y 8 motos.
Producto de esa redada, también fue detenida Lorena Verdún, la madre de Lucho Cantero, quien hoy se declaró responsable de integrar una asociación ilícita en carácter de jefa y de la portación de un arma, por lo que recibió 8 años, que se unificaron en 13 por una condena anterior impuesta en el fuero federal.
Por esos días el fiscal Edery indicó: "Es una investigación que ya viene desde mediados de 2021; muchas de las armas que secuestramos las habíamos visto en la foto del cantante Zaramay. Se empezó a seguir la pista de un grupo de personas que podrían tener estas armas”.
Y agregó otra causa que está relacionada es el ataque a balazos contra un patrullero cometido el 25 de diciembre en barrio 17 de Agosto. “Fueron más de 60 tiros al vehículo, fue una tentativa de homicidio, y a partir de esas investigaciones se culminó con los allanamientos del día de hoy”, contó.
Precisamente, Lucho Cantero estará en el banquillo también por haber posado con armas de guerra junto con el “rey del malianteo”, el trapero Zaramay, quien en marzo de 2021 estuvo en Rosario para filmar el clip “Me copiaron”, filmado en el Monumento a la Bandera, entre otras producciones audiovisuales. Las postales le valieron una causa por intimidación pública, que se resolvió con una probation, tras un mes en prisión.
Ese polémico paso por la ciudad del rapero bonaerense contó con el padrinazgo del entorno de Lucho Cantero. En la foto también pudo verse a Samuel Medina, quien fue víctima de homicidio el 1º de octubre pasado a la salida de un partido de Rosario Central, en una trama mafiosa que aún no fue revelada. Medina también había acordado una pena condicional tras declararse culpable.
Lucho Cantero, sin embargo, optó por pelearla en un juicio oral.
También estará en debate el estridente recibimiento de la Navidad de 2021 en barrio 17 de Agosto (misma noche en que un patrullero fue tiroteado) con disparos desde una terraza. Lucho puede verse en la grabación empuñando un fusil y disparando al aire.
Cantero ya tiene una condena federal a dos años de prisión efectiva por la tenencia de una pequeña cantidad de marihuana.
Ahora estará representado por el abogado Lionel Iésari en un nuevo juicio. La Fiscalía le pidió 12 años de prisión.