Tres presos contagiados de coronavirus se escaparon de un hospital anexo a la unidad penitenciaria provincial de la localidad de Cruz del Eje, en el noroeste de la provincia de Córdoba. 

Según informaron fuentes judiciales, los prófugos serían Edgardo Merlo Barrientos (38), condenado por homicidio agravado y robo calificado con uso de arma de fuego; Adrián Herrera (30), acusado de robo calificado y de portación y uso de armas de fuego; y Enzo Mercado (25), condenado por robos reiterados, violación de domicilio y lesiones leves.

Los internos se encontraban desde hace unos días aislados en el Hospital Aurelio Crespo anexo al penal y se dieron a la fuga saliendo por un ventanal del centro médico. Las autoridades penitenciarias indicaron que “al realizar el recuento matutino, el personal de seguridad observó que en la habitación N° 12 de dicho nosocomio faltaba uno de los barrotes horizontales de la ventana, advirtiendo la ausencia de tres de los cuatro internos allí alojados”.

Tras la notificación, la Policía desplegó un importante operativo con la intervención de la fiscal Fabiana Pochettino, titular de la Fiscalía de Instrucción de Dean Funes. Con la búsqueda se logró recapturar a dos de los tres fugados.

Uno de los prófugos que fue recapturado

El primero en caer fue Merlo Barrientos, a quien arrestaron en la localidad de San Marcos Sierras, en una zona de montes cercana al paraje Las Vertientes, a más de 20 kilómetros del hospital donde se recuperaba del COVID-19. Luego, ya por la tarde, recapturaron a Mercado, también en San Marcos Sierras. Se presume que ambos huyeron juntos en la misma dirección y más tarde se separaron.

Herrera, en cambio, todavía permanece prófugo y es intensamente buscado. La Policía Caminera, con la colaboración de brigadistas civiles, realiza por estas horas un exhaustivo control en todas las rutas con conexión a Cruz del Eje.