El líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero fue sancionado con la suspensión de las visitas al penal federal de Marcos Paz por el plazo de 30 días. La resolución está basada en dos situaciones: en el video dado a conocer el pasado domingo, donde cuatro sospechosos armados amenazan al gobernador Maximiliano Pullaro y a la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, y una supuesta intimidación realizada en una audiencia de un juicio federal hace dos semanas, donde terminó condenado por narcotráfico. 

La disposición aclara que durante esos 30 días, Cantero solo podrá mantener comunicación vía telefónica con aquellos abogados que figuren a cargo de su defensa en distintos legajos en los que se encuentra acusado o condenado. 

En los considerandos, se alude a las declaraciones que hizo el condenado narcotraficante en una audiencia celebrada el 25 de noviembre, donde estaba acusado por narcotráfico y por el secuestro del hijo de un empresario de Arroyo Seco, juicio en el que luego recibió la pena de 19 años de prisión. 

 “Últimamente, estoy mirando la tele, se aparecieron unos menores, mataron a toda la gente. No sé de dónde salieron. Supuestamente, los malos éramos Los Monos, no sé… En cualquier momento van a matar a un fiscal, se les está yendo de las manos”, expresó el jefe de Los Monos, de acuerdo a la resolución. Dichas palabras luego fueron dadas a conocer por Patricia Bullrich en una entrevista con un medio de comunicación y ahora, en el documento, fueron apuntadas como una posible amenaza.

La disposición agregó: “Se suma al video que tomó estado público, en el cual, un grupo de cuatro personas encapuchadas, exhibiendo en forma ostensible armas de fuego de grueso calibre, manifestaron, entre otras frases de contenido amenazante «A vos, señora Bullrich, vieja mafiosa, dejá de embarrar la cancha y echar leña al fuego porque estamos internados acá en Buenos Aires y vamos a empezar a dejar muertos»”. 

Por su parte, Leonel Iesari, defensor particular de Cantero, recurrió la sanción al presentar un escrito ante el Juzgado federal Nº 2 de Morón y ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Rosario. Afirmó que la medida es “arbitraria” y con “falta de fundamentos”, ya que la supuesta amenaza de Cantero fue una declaración sacada de contexto y luego aportó parte de la versión taquigráfica a los fines de que se ponga en conocimiento. 

Además, añadió que nadie en la audiencia del juicio federal interpretó que se trataba de una amenaza.

En tanto, Iesari indicó que esos dichos no tienen “relación alguna” con el video intimidatorio hacia la ministra de Seguridad y el gobernador de Santa Fe. “Surgieron diferentes informaciones respecto a las líneas investigativas y ninguna ubica a Cantero en la mira", remarcó. También adjuntó notas periodísticas en las que se analiza que los sospechosos "no se comieron las eses al hablar y mencionaron tener asiento en la provincia de Buenos Aires”.