El automovilista de 30 años que chocó su Chevrolet Corsa contra el frente del Banco Nación ubicado en el cruce de peatonales San Martín y Córdoba permanecía detenido este martes a la noche, 24 horas después de su traslado a la comisaría 2ª de Paraguay al 1100.

El hombre, identificado como Antonio Américo P., será llevado a audiencia imputativa en los próximos días por el delito de daños por el fiscal de Flagrancia César Cabrera, aunque todavía no tenía fecha ese trámite acusatorio en el Centro de Justicia Penal.

El programa Telenoche Rosario (El Tres) detalló que el detenido ya tiene asignado un abogado del Servicio Público de la Defensa Penal que en principio se encargará de asistirlo y avanzar con su caso.

Se investigaba este martes el motivo que llevó a Antonio Américo P. a impactar el coche contra los vidrios del banco este lunes a la noche.

Representantes de la casa central Rosario del Banco Nación dijeron no reconocerlo de trámites durante la jornada previa. Por lo tanto, se analizaba si pidió el crédito que le habrían negado en otra sucursal o de manera online.

En tanto, para la causa judicial serán determinantes las pericias psiquiátricas y los antecedentes del acusado. De acuerdo a las primeras declaraciones de los agentes de la Brigada de Orden Urbano (BOU) con intervención en el caso, el acusado tiene un historial de tentativas de suicidio, resistencia a la autoridad y lesiones.

Tolerancia ante frustraciones 

El Tres consultó al psicólogo legista Héctor Albornoz, quien analizó el caso y lo vinculó a otros recientes que involucraron respuestas agresivas o violentas en la región.

El experto indicó que “no todo el mundo tiene el mismo nivel de tolerancia ante las frustraciones y hay personas que con pocas frustraciones desbordan”. 

"No todos van a responder de igual modo ante la presión social que estamos viviendo. Permanentemente escuchamos cosas que nos irritan y no todo el mundo lo va a canalizar de la misma manera. El entorno influye bastante", añadió Albornoz.

“Generalmente una frustración nos enfrenta con algo penoso o doloso y hay veces que cuando alguien padece algo que cree injusto no puede hacerlo cesar. Esa impotencia suele mudarse en agresión o violencia”, analizó.

El caso

Antonio Américo P. (30 años) chocó con su Corsa contra el frente del banco Nación este lunes por la noche.

El hombre estaba “completamente fuera de sus cabales”, según afirmó el subjefe de la Brigada de Orden Urbano Hugo Acosta.

El policía detalló que el hombre estaba “errático” y agregó que su pareja se hizo presente en el lugar para contar que se había bajado del auto porque vio que estaba decidido a “tomar alguna medida rara”.

“Esta persona, por una circunstancia que ocurrió durante el día, estaba enojada con la entidad bancaria. Decidió tomar la medida de ir con su auto y atropellar la mampostería del banco”, agregó Acosta.