Jorge Junco, un ladrón marginal con varias detenciones por robos de medidores, fue millonario por 15 minutos. El martes por la madrugada, durante una incursión a una vivienda de barrio Abasto, a la que logró ingresar trepando por un techo, se topó con 14 millones de pesos en efectivo. Y en un giro irónico del destino, la Policía lo aprehendió poco después en una parada de colectivos mientras buscaban a un robacables que había sido denunciado por vecinos.

La anécdota delictiva se ventiló el jueves en el Centro de Justicia Penal. Junco (25) fue imputado por delitos que van del robo simple al hurto con escalamiento. El juez Gonzalo Fernández Bussy lo dejó en prisión preventiva hasta el 17 de enero, un plazo preventivo mucho más benévolo que los seis meses que había solicitado la Fiscalía.

El fiscal César Pierantoni dijo que el martes a las 5.15 Junco ingresó a un domicilio de La Paz al 1200, entre Mitre y Entre Ríos. Primero escaló al techo, para luego entrar por el patio interno a una puerta balcón.

Una vez adentro, se apropió de una mochila negra, nueve cheques, sellos de una cooperativa y de 14 millones de pesos en efectivo. Luego, escapó. Nunca se cruzó con el morador de la vivienda, que se despertó poco después y encontró el desorden.

Pero la suerte le duró poco. A las 5.30, Junco fue identificado en Corrientes y 27 de Febrero en momentos que personal de la Brigada Motorizada había sido comisionado a Presidente Roca al 2500 por “un robo de cables llevado adelante por un masculino que vestía buzo gris”.

El fiscal además le atribuyó tres hurtos de medidores de agua, por los que había sido detenido, fichado y luego liberado.

Uno tuvo lugar el 21 de diciembre de 2023 a las 13.30 en Pasaje Nariño al 1900.

El 12 de enero de 2024 a las 22.40 sustrajo la llave de paso de agua en Santiago y Zeballos pero no logró su cometido por ser sorprendido por una persona. En Rodríguez al 1400 arrojó una mochila que contenía en su interior 3 llaves de paso de bronce, un tubo de acero y ropa.

Finalmente, fue aprehendido en Montevideo y Rodríguez por personal policial.

Poco después volvió a la carga. El 23 de enero sustrajo los medidores de agua de Renaud al 3400 y Ortíz al 800, para ser detenido en Casablanca y Maipú por personal policial a las dos horas, teniendo en su poder una mochila con cuatro medidores de metal de agua.