La Justicia federal de Rosario indagará al salteño René “Manudo” Guzmán, presunto jefe de una banda narco que actualmente está preso en la cárcel de Ezeiza. Es porque se considera que es el líder de una organización que en marzo del año pasado “perdió” 427 kilos de cocaína que fueron incautados por Gendarmería en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del peaje de General Lagos, en un camión que transportaba porotos. Por esa causa, este miércoles también hubo allanamientos en Salta y Santiago del Estero.
La medida fue ordenada por el juez Carlos Vera Barros, titular del Juzgado federal Nº 3, quien hizo lugar tanto a la solicitud de los procedimientos como de las indagatorias que hicieron los fiscales Matías Scilabra de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Casos Complejos del Ministerio Público Fiscal de Rosario, el fiscal coadyuvante de la Procunar Martín Uriona y el titular de la Procunar Diego Iglesias.
El expediente partió del secuestro de la cocaína al camión que trasladaba porotos, que tuvo lugar el 18 de marzo de 2023. Luego, los fiscales pudieron establecer que el cargamento era de una presunta estructura que lideraba Guzmán, quien cayó detenido el 7 de abril del año pasado en Santiago del Estero tras tirotearse con armas largas con Gendarmería.
De acuerdo a las tareas de campo, la organización traía droga al país de dos formas. Una era mediante aviones que la tiraban en campos de Santiago del Estero –donde, casualmente, Guzmán mantuvo un enfrentamiento armado con gendarmes– y la otra era en la mercadería que transportaban camiones. En todos los casos, se sospecha, el último destino era Buenos Aires.
La presunta estructura narco, conformada por al menos 14 personas de nacionalidad argentina y boliviana que serán indagadas por la Justicia federal de Rosario, se sospecha que también tuvo otra pérdida a finales de diciembre pasado, cuando Gendarmería incautó 56 kilos de cocaína que iban escondidos en un camión que llevaba bananas.