El cuidador de caballos y casero de un presunto narco de Rosario fue imputado este miércoles como miembro de una asociación ilícita al ser acusado de participar de un entramado de sociedades utilizado con fines ilícitos, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario imputaron a Facundo Fabián Almada, alias Lapo, por formar parte del "tercer estamento" de una asociación ilícita liderada por Esteban Lindor Alvarado, un hombre sindicado como narco que cumplió condena por robo de automóviles.

Según la acusación, el estamento de la organización de la que participaba Almada estaba integrada "por un grupo de personas que se encargaba de gestionar un entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permitían ocultarse tras el amparo que brindan las estructuras societarias". 

Alvarado, que cumplió condena por robo de autos, fue imputado como organizador de una asociación ilícita montada con múltiples fines delictivos.

A la vez, está señalado como jefe de una banda narco que operaba en Rosario y fue imputado por la Justicia como instigador del crimen de un prestamista, Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre del año pasado.

El cuerpo de Maldonado apareció con un tiro en la cabeza en las afueras de Rosario y en un bolsillo del pantalón tenía un papel que decía: "Con la mafia no se jode".

Lapo Almada fue detenido el domingo último en una jineteada en Andino con documentos falsos.

Agregaron que el hombre era cuidador de caballos pertenecientes a Alvarado y casero de una casa quinta ubicada en las afueras de Rosario, también propiedad del presunto jefe de la banda, donde estuvo secuestrado Maldonado antes de ser asesinado.

Los fiscales lo imputaron como miembro de la asociación ilícita comandada por Alvarado ya que, entre otras evidencias, tenía a su nombre caballos que eran propiedad del jefe de la organización, detallaron voceros judiciales.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía de Delitos Complejos, la banda de Alvarado estaba organizada en tres estamentos.

El primero "integrado por quienes procuraban los medios materiales para la comisión de hechos violentos y ejecutaban delitos contra la propiedad y contra las personas". 

Eran los proveedores de armas y vehículos a la organización, contactaban y retribuían económicamente a las personas a cargo de ejecutar dichos delitos.

El segundo estamento estaba "constituido por un grupo de personas que en cumplimiento de sus órdenes llevaban a cabo hechos ilícitos y delictivos tendientes a brindar impunidad a los mismos" mediante "el aporte de profesionales, personal policial y otras personas que tuvieron en miras desviar las investigaciones".

Finalmente, el tercer estamento, del que participaba Lapo, "se encargaba de gestionar un entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permitían ocultarse tras el amparo que brindan las estructuras societarias", detalla la acusación. 

Tras aceptar la imputación de la Fiscalía, la jueza penal María Melania Carrara le dictó prisión preventiva a Almada hasta que se realice el juicio.