Los integrantes de una banda de al menos nueve personas liderada por René Ungaro desde la cárcel de Piñero, quedaron imputados en una audiencia desarrollada este miércoles en el Centro de Justicia Penal.

La jueza Valeria Pedrana además ordenó la prisión preventiva por 90 días mientras continúa la investigación por asociación ilícita y una serie de delitos cometidos principalmente en los barrios Tablada y Municipal y en Villa Gobernador Gálvez. En el caso de tres mujeres, será bajo la modalidad de domiciliaria con tobillera electrónica.

En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) el fiscal Matías Edery explicó que los delitos que se le adjudican a la banda comenzaron a ser investigados el año pasado tras detectar que “grupos antagónicos se disputaban territorios en la zona sur y también causaron la balacera en los ingresos de la cárcel de Piñero”.

"Hay más de 30 hechos con armas de fuego adjudicados", explicó el funcionario, quien remarcó que la banda estaba integrada por cuatro o cinco personas detenidas en el interior del penal de Piñero y otros tantos que permanecían en libertad y están acusados de –entre otras actividades ilícitas– vender números para los ingresos a esa cárcel.

El líder de la banda acusada formalmente este miércoles en una extensa audiencia que duró cerca de seis horas era René Ungaro, condenado por la muerte del ex líder de la barra de Newell's Roberto Pimpi Camino.

Según detalló el Ministerio Público de la Acusación (MPA), entre los ilícitos cometidos por la banda se pueden mencionar la compra y venta de armas de fuego, sustracción de automotores, amenazas, atentados contra las personas, usurpaciones, abuso de armas y la regulación ilegal del ingreso de personas a establecimientos penitenciarios a través de la venta de números.

Una de las víctimas de extorsión, que además sufrió una balacera en su carrito "Jorgito Jr.", es el cantante tropical y sindicalista Beto Riba.

Según la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del MPA y el Organismo de Investigaciones, que hizo las tareas de campo, la organización criminal estaba activa al menos desde octubre de 2018 hasta la actualidad. Además de Ungaro, fueron imputados este miércoles: Ramona A., Daniel B., Ariel A., Julio A., Jésica G., Claudio A., Marcelo G. y Maria del Rosario C.