Ariel Máximo "Guille" Cantero recibió otra condena en su contra. Este miércoles el juez penal de primera instancia Pablo Pinto le dictó una pena de seis años y ocho meses de prisión por haber amenazado de muerte de forma telefónica al juez provincial Edgardo Fertitta en agosto de 2016. El líder de Los Monos acumula sentencias por organizar un secuestro extorsivo, por narcotráfico, homicidios y asociación ilícita. Además, tiene varias causas abiertas, entre ellas, una por planificar balaceras contra el edificios del Poder Judicial y domicilios de magistrados.

El juicio comenzó el pasado viernes y concluyó este miércoles tras la lectura de la resolución por parte del juez Pinto en la sala 10 del Centro de Justicia Penal. El líder de Los Monos siguió las audiencias por videoconferencia desde el penal federal de Marcos Paz.

La causa, a cargo del fiscal Fernando Dalmau, se remonta a dos llamadas telefónicas hecha por Guille Cantero el 19 de agosto de 2016 desde el penal de Rawson –donde estaba alojado– al Juzgado de Sentencia Nº 3 de los Tribunales provinciales. Estaban motivados por un pedido hecho por él y otro miembro de Los Monos –Emanuel Chamorro– de ser trasladados desde el sur del país a unidad penitenciarias santafesinas.

En la primera comunicación, el líder de Los Monos se identificó como "Cantero" ante una pasante que atendió el teléfono y le dijo que el juez no estaba presente. La segunda llamada ocurrió unos diez minutos después. Según la acusación de Dalmau, le dijo: "Bueno, te dejo este mensaje. Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar".

Tras medidas investigas se pudo establecer que las llamadas fueron realizadas desde el penal de Rawson. Además, quedó filmado cuando "Guille" habló por teléfono en los horarios que coinciden con las comunicaciones.

Guille Cantero, condenas e imputaciones

El jefe de Los Monos acumula una gran cantidad de condenas en su contra. En el juicio provincial por la "mega causa" recibió 22 años de prisión por homicidios y la jefatura de la asociación ilícita; en el fuero federal fue condenado a 10 años de cárcel por organizar un secuestro extorsivo; 15 años por ser considerado organizador del tráfico de estupefacientes de su organización –causa conocida como Los Patrones–; y 7 años en otra investigación por narcotráfico, donde también fueron condenados el periodista deportivo partidario de Rosario Central, Edgardo “Picu” Smolsky y el casildense Juan Javier Granelli, ex candidato a senador por el Justicialismo. 

Además, está imputado por planificar balaceras contra edificios del Poder Judicial y domicilios de jueces provinciales; otra por extorsiones; y otra federal por lavado de activos.

Guille Cantero ya había sido condenado también en una causa por tenencia ilegítima de arma de fuego.