Cinco policías fueron imputados este martes a la tarde en el Centro de Justicia Penal por la muerte de la bibliotecaria María de los Ángeles París en la comisaría 10ª de Darragueira 1158 el 3 de Mayo de 2017.

El titular de la seccional policial de zona norte y una agente fueron acusados por el delito de “homicidio preterintencional e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, en calidad de coautor”.

Otros tres agentes fueron imputados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario publico en calidad de coautores. Los cinco quedaron en libertad, aunque deberán cumplimentar reglas de conducta.

Según detalló el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los abogados de la familia de la docente habían solicitado que los policías sean imputados por “torturas seguidas de muerte” y que queden detenidos mientras continúa la investigación.

En tanto, la fiscal de la Oficina de Violencia Institucional Karina Bartocci solicitó “medidas alternativas a la prisión preventiva respecto de todos los imputados” ya que entendió que no hubo intención de matar.

El juez de primera instancia José Luis Suárez resolvió aceptar las calificaciones legales presentadas por la Fiscalía respecto de todos los imputados y no hizo lugar al pedido de prisión preventiva solicitado por la querella.

En ese sentido, el magistrado dispuso la presentación periódica de los imputados en la Oficina de Gestión Judicial, la obligación de informar todo tipo de cambio destino laboral, prohibición de todo tipo de acercamiento y contacto con los testigos del proceso y familiares de la víctima, fijar domicilio y la prohibición de salida del país por el plazo de ley.

Las declaraciones de los familiares

Erika, la hija de María de los Ángeles, dijo al Tres que la audiencia imputativa de este martes la dejó conforme porque se pudo llegar a esta instancia. “Ahora esperamos que la causa se eleve a juicio oral y se pueda llegar a una condena”, expresó.

Por su parte, el hermano de la docente, Guillermo París, manifestó su desacuerdo con la calificación de la fiscalía.

“Para la fiscal se trató de un homicidio preterintencional. Es decir, que no hubo intención de matarla. Pero la policía sabe cómo pegar. Es imposible que se les haya ido la mano”, dijo el hermano de la víctima.

Los hechos

En la audiencia de este martes, se detalló que “el comisario S. C. la tomó de los cabellos (a María de los Ángeles) y la sujetó del cuello e inmovilizó llevándole su brazo por detrás de la espalda junto con la agente S. D. quien la tomaba por los pies, y la entran a la comisaría a lo que María de los Angeles trataba de soltarse”.

Luego se determinó que el comisario y la agente “le colocan las esposas de seguridad sujetándole las manos por delante para apoyarla boca abajo acostada sobre el piso de un cuarto de la dependencia, provocándole lesión y como consecuencia de esta situación provocada por los uniformados, y la negligencia de no prestar atención médica adecuada le provocan la muerte a María de los Angeles París”.

“El hecho descripto fue observado (por otros tres policías), omitiendo solicitar asistencia médica oportuna”, indicó la investigación de la fiscal.

También se determinó que se omitió “guardar en un depósito o devolver las ropas que la víctima estaba utilizando hasta el momento de su muerte”.