El debate televisivo de candidatos a intendente de Rosario del último domingo y el que protagonizarán el próximo sábado los aspirantes a gobernador de la provincia constituyen un mojón más en la historia de este tipo de confrontaciones públicas. Del primer cruce que hubo en 2003 en un estudio de televisión a la fecha se sucedieron este tipo de programas con un mayor compromiso de los propios candidatos, los medios de comunicación que los convocan y fundamentalmente del público que los sigue. Sin necesidad de una ley provincial que los obligue, ya son un paso ineludible en las campañas electorales.

Es un espacio de discusión pública organizada, reglamentada, que requiere de un compromiso que toman los candidatos para asistir y respetar un protocolo. Va en horario central y genera consecuencias electorales, en especial en el ciudadano que no definió su voto. Por ese motivo se hacen una o dos semanas antes de los comicios. No es una mesa de discusión donde se impone el que habla más fuerte o el que dice cualquier cosa.

Rosario tiene una historia de debates televisivos. El primero fue en mayo del 2003 cuando fueron convocados a discutir en un mismo espacio los candidatos a intendente Miguel Lifschitz, Horacio Usandizaga, Norberto Nicotra y Marcelo Muniagurria. Se emitió por Canal 3 un martes a la noche en horario central, fue en diferido y con la conducción de Julio César Orselli y Luis Novaresio, quien años más tarde fue uno de los moderadores del primer debate presidencial del país. 

En aquella oportunidad fue un cruce muy parejo, con un protocolo acordado con los colaboradores de los candidatos y fue un adelanto de lo que sucedió en las urnas: un ajustado triunfo que puso por primera vez al frente de la Intendencia al hoy gobernador de la provincia.

Hubo que esperar hasta 2011 para volver a ver por la tele un debate de candidatos. Fue semanas previas a la elección de gobernador. Antonio Bonfatti, Miguel Del Sel y Agustín Rossi confrontaron sus ideas en los estudios de Canal 5 un sábado a la mañana. Se pudo seguir por esa señal como así también por LT8.

El gran paso se dio en 2015 cuando los medios más importantes de la ciudad (Televisión Litoral, Canal 5 y Multimedios La Capital) se juntaron para organizar los debates a intendente de Rosario y a gobernador de la provincia. Este último también fue emitido por Canal 13 de Santa Fe. Los programas se emitieron por los canales de televisión abierta y las tres radios AM de Rosario. El primero se hizo en el prime time del domingo a la noche, el otro en el de un sábado por la noche. Generaron un alto impacto en la población.

Los cinco aspirantes al Palacio de los Leones debatieron en los estudios de El Tres y sin duda lo que sucedió allí tuvo su correlato en las urnas. Mónica Fein logró la reelección. Y Lifschitz se impuso para la Gobernación por casi 1.500 de votos de diferencia de su inmediato perseguidor, Del Sel.

Rosario Debate y Santa Fe Debate fueron antecedentes del primer debate presidencial del país. La organización Argentina Debate convocó a los productores rosarinos para contribuir desde la experiencia local en pos de generar el primer cruce con los candidatos a presidente en 2015. Hasta ese año, Argentina y República Dominicana eran los dos únicos países latinoamericanos sin antecedentes en materia de debates presidenciales. Rosario3.com estuvo acreditado y participó del segundo debate, cuando confrontaron Mauricio Macri y Daniel Scioli en la previa del balotaje.

Dos años después, los medios más importantes de la ciudad volvieron a juntarse para llevar a cabo los debates de los candidatos a concejales de Rosario y a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe. Participaron los cinco más votados en las Paso de las dos categorías. 

Ese año se consolidó el trabajo y las repercusiones de los debates en las redes sociales tanto de los medios, la de los candidatos como así también el público que participó con sus aportes.

Los debates televisivos tuvieron su réplica en ámbitos académicos como en la facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario que desde hace dos años también organiza espacios de discusión pública entre los candidatos.

En la capital provincial, Telefé Santa Fe también realiza hace varios años los debates a los aspirantes a la intendencia local. Algo que además sucede en canales locales de otras ciudades más chicas de la bota santafesina como en Rafaela o Cañada de Gómez, sólo a manera de ejemplo. 

Así llegamos al 2019. De nuevo, los medios de Televisión Litoral (El Tres, Radio 2 y Rosario3.com) y Telefé Rosario junto al apoyo de La Capital se unieron para organizar los debates. El de intendentes fue un éxito. Una vara muy alta para el de los gobernadores del próximo sábado que tendrá alcance provincial ya que podrá verse en la capital y también a lo largo del resto del territorio provincial a través de Telefé Santa Fe y la señal pública 5RTV.

Santa Fe es una provincia donde no existe una ley que obliga a los candidatos a debatir. En otras, como por ejemplo en Chaco, hay una ley provincial que fija dos confrontaciones para la categoría gobernador convocadas por la justicia electoral. Acá, los debates ya se convirtieron en un paso ineludible antes de los comicios. El desafío es ahora lograr espacios donde se den discusiones más abiertas de cara a la ciudadanía y encontrar soluciones a los problemas de los vecinos.