El ácido desoxirribonucleico (ADN) es la molécula que contiene toda la información para el desarrollo y funcionamiento de un ser vivo. A veces, esa información puede ser incorrecta, generando enfermedades o individuos con dificultad para adaptarse a determinadas condiciones ambientales, entre otros ejemplos. Imaginemos si se pudiera cortar, remover y reemplazar ese fragmento de información errónea, colocando información “correcta”. Se podrían curar enfermedades, mejorar cultivos; las posibilidades son variadas y hasta inimaginables. Al mismo tiempo, esa manipulación de la información abre la puerta a planteos éticos sobre los alcances y límites que esta nueva tecnología debería tener. Es momento de conocer y debatir.

Haciendo un poco de historia


En el año 2007, Rodolphe Barrangou de la Universidad de Carolina del Norte encabezó un grupo que buscaba solucionar el tema de una bacteria que hacía que el yogurt cambiara de sabor al ser infectada por un virus. Esto permitió descubrir el sistema CRISPR, zonas de ADN bateriano que conservan fragmentos derivados de virus que han infectado a la bacteria en el pasado y constituyen un sistema de defensa ante nuevos ataques. El siguiente paso lo dieron Jennifer Doudna, de la Universidad de California en Berkeley, y Emmanuelle Charpentier, de la Universidad de Umea, quienes detectaron que la enzima Cas9 podía actuar como una tijera, cortando partes del ADN. De esta manera se creó el sistema CRISPR/Cas9 como se lo conoce hoy en día. Francisco Martínez Mojica, de la Universidad de Alicante, España, también ha realizado importantes contribuciones para el desarrollo de esta metodología.

El devenir de los hechos se vuelve todavía más interesante cuando se incorpora otro actor: Luciano Marraffini, biotecnólogo egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) quien, trabajando con otros investigadores, contribuyó a demostrar que el sistema CRISPR/Cas9 permite introducir mutaciones en células humanas.

Esto lleva a que este descubrimiento se vuelva revolucionario. No solo puede usarse para modificar el ADN bacteriano, sino que también puede aplicarse a variados tipos de células, incluyendo mamíferos. En el año 2016, un grupo de científicos chinos aplicaron la técnica para tratar un agresivo cáncer de pulmón, convirtiéndose en los primeros en utilizar el método en humanos y generando revuelo internacional. En 2017, un grupo de investigadores de EE.UU., Corea del Sur y China lograron corregir un problema cardíaco que causa muerte súbita en deportistas y jóvenes, trabajando con embriones humanos. En 2018 se aplicó con resultados asombrosos en perros con distrofia muscular.

Como es habitual con este tipo de avances, hay cuestiones económicas implicadas. Las universidades de Harvard y California están enfrentadas por la patente de esta tecnología.

Charla en el marco de la Jornada de Ciencia y Tecnología SeCyT UNR
Con el fin de conocer el estado de situación a nivel local y nacional en el tema edición génica, las autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR consideraron apropiado organizar una charla. La edición génica puede aplicarse también a células vegetales, y es sobre su uso en maíz y otros cultivos de interés que girarán las exposiciones que tres especialistas del ámbito académico y privado brindarán el miércoles 17 de octubre a las 10 hs en el Salón Norte Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065.

Marcela Dotto (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, CONICET), Carlos Perez (Bioheuris) y Gustavo Abratti (Corteva Cono Sur) expondrán desde cuestiones técnicas básicas hasta aspectos regulatorios pasando por aplicaciones concretas como el aumento de resistencia a herbicidas.

La charla es abierta y gratuita.

Referencias
1. Edición genética: la técnica creada por un argentino enfrenta a 2 prestigiosas universidades

2. Mojica, padre de la técnica del corte y pega genético, uno de los favoritos para ganar el Nobel

3. Científicos chinos hacen la primera edición genética en humanos

4. Científicos de varios países corrigen una enfermedad hereditaria en embriones humanos

5. La alucinante cura de perros con distrofia muscular acerca la solución a humanos