Girda y los del Alba lanzó “Día a día”, su nueva canción, grabada durante esta cuarentena y de la que participaron más de 20 artistas, entre voces e instrumentos. El registro colectivo a distancia también tiene su réplica en un video que el grupo rosarino compartió en su canal de Youtube el último domingo de junio.

El intercambio de archivos fue territorial y artístico hasta amalgamar un son cubano de cuatro minutos y medio bajo la premisa de “mezclar todo” y que ningún género musical limite la voluntad sonora. 

La música tiene algo que es mágico y es a partir de la grupalidad que se genera; ahí donde está el encuentro con el otro”, señaló la cantante Vanessa Baccelliere sobre la canción que escribieron con el guitarrista Andrés Tritten.

La también actriz y autora teatral explicó en el diálogo telefónico con Rosario3 que la letra recupera dos historias de vida que la marcaron y que, en este contexto complejo –en más de un sentido– se actualizan.

La charla que empezó con una lista de preguntas sobre “Día a día” encontró otras respuestas ligadas al denominador más común: la pandemia Entonces, los interrogantes sobre cómo articular la diversidad artística en una melodía siguió su curso por las calles (o la imposibilidad de caminarlas), la incertidumbre, el exitismo y una certeza: “Lo peor son las langostas”.

Grabar (y vivir) día a día


Tras casi dos meses de trabajo, Girda y los del Albar editó “Día a día”. En ese proceso marcado por la cuarentena, el tema fue cambiando de estructura hasta que encontró su punto.

Es un son «desgenerado» (risas). Pensá que en el son cubano no hay acordeón, pero en este sí”, apuntó Baccelliere.

En la cualidad “sin género” del tema conviven la voz Teresa Parodi y el registro de quien “grabó la parte como pudo porque quedó varado en medio de la cuarentena”. También "la Academia”, "el barrio", las distintas experiencias de vida y un bajo junto a un contrabajo.

Girda y los del Alba

La ya citada grupalidad está integrada por las voces de Chiqui Ledesma, Julián Venegas, Gonzalo Vieyra, Silvana Grosso, Matías Vant, Julia Pistono, Maia López, Srta Miraflores, Myriam Cubelos, Daniela Lesté, Aimará Hereñu y Chefu Occhiuzzi.

Y en ella tocaron Juancho Perone (bongó), Nano Rosso (congas y campana), Julia Martínez (contrabajo), An Maeyaert (flauta) Tomás Puntano y Vivi Trano (acordeón), Leito Palavecino (piano), Ariadna Bruschini (violín) y Gonzalo Ros Vela (bajo eléctrico).
Acá y ahora

Un año anormal


“Si fuese un año normal”, Girda y los del Alba estaría cumpliendo con recitales semanales. Pero no lo es. “Primero fue un bajón porque teníamos muchas fechas y presentaciones. Después fue el placer total tener un fin de semana en mi casa en mucho tiempo. Pero eso duró hasta que empecé a extrañar a mis compañeres”, reseñó la vocalista.

“También extraño eso de caminar la calle, de ir de un lugar a otro de la ciudad. Siento que hay algo indómito ahí que no se lleva bien con la cuarentena, con la obediencia obligada. Pero después pensás en la fragilidad de todo esto, que te puede pasar a vos o a tu familia”, continuó la docente de la Escuela de Cumbia de la Municipalidad de Rosario sobre las etapas del aislamiento y luego, el distanciamiento social.

Las disposiciones sanitarias no sólo coartaron la libertad de movimientos y nos confinaron a nuestras casas (en caso de que la haya) sino que también redefinieron la idea de futuro: todo es aquí y ahora.

Eso de proyectar continuamente cosas, colapsó. Me refiero a la fantasía de pensar hoy para dentro de veinte años, ¿no? «Quiero tener esto o aquello» o lograr «tal cosa». Que no haya posibilidad de proyectar es agobiante. Y que haya algo que no podamos controlar, también, porque somos seres atravesados por ambas cosas. Es como pedalear sin cadena”, reflexionó Baccelliere.

En medio de esta inmediatez incierta, “Día día” ofrece para la artista una suerte de punto de fuga. La letra de la canción plantea "algo de que agarrarse" aún en contextos dolorosos como puede ser el de una guerra: siempre hay “un día siguiente”.

El exitismo te socava la resistencia. Y la verdad es que tu vida, la mía y la de las personas, en general, va a ser lo que pueda ser. Hay que tomarlo así, porque si no, no vas a dormir por un año”, sostuvo.

Si bien las dos historias que se cruzan en el nuevo tema conllevan un registro autobiográfico, una de ellas tiene como protagonista a una de la abuelas de Vanesa.

“Fue la segunda de 15 hermanos y se hizo cargo siendo una adolescente de la mitad de ellos. Se mudó de San Luis a Córdoba y después a Venado Tuerto. Trabajó mucho para vivir. ¡Imaginate las que pasó! Pero ella, desde ese lugar te decía: «Lo peor son las langostas. Te dejan sin nada». Era una mujer feliz. Tenía un patio y una higuera con el mate siempre listo. Nunca tuvo nada pero podía compartir lo poco que tenía. Yo sé que con lo que está pasando ahora no lo ves. Es muy difícil para todes. Pero siempre hay algo que es real y de eso te tenés que agarrar”, señaló Baccelliere.

Cumbia, son y feminismos


Girda y los del Alba está integrado por Vanesa Baccelliere (voz), Andrés Tritten (guitarra), Natalia Zatta (güiro), Alejo Castillo (teclados), Facundo Abdo (bajo), Gaspar Abdo (timbal), Nicolás Cáccamo (congas) y Amadeo Fiorotto (trompeta ).

El grupo se gestó en 2013 como un homenaje a Gilda y con un recorrido por la cumbia santafesina. Con el tiempo, además de canciones propias sumaron otros géneros musicales que pueden escucharse en G.Y.L.D.A., su primer disco.

La banda trabajaba en una segunda placa –entre la continuidad de ese registro ampliado y “desgenerado”– cuando (otra vez) la pandemia puso en revisión la idea de “editarlo el próximo octubre”.

"En este tiempo hablamos mucho sobre la necesidad de sostener la bandera feminista e intensificar la lucha –puntualizó Baccelliere–. Si bien participamos como grupo y cada uno de nosotres en distintos espacios, cantar es resonar y queremos que en este sonido que sigue y no para estén estas ideas, esta alineación colectiva contra el patriarcado”.