El próximo miércoles 10 de abril, Rosario se sumergirá en una jornada mágica: se abrirán las puertas de los teatros históricos de la ciudad para que la gente pueda recorrerlos y disfrutarlos de forma gratuita. 

La propuesta comenzará a las 17 en el teatro La Comedia (Mitre 958) con cuatro visitas guiadas, en intervalos de media hora, por el edificio histórico. Para las recorridas será necesario retirar previamente el ticket en la boletería del teatro el martes 9 de abril de 10 a 18. La función tendrá una duración de una hora y estará a cargo del grupo Pasaje a la comedia. A las 20, el público podrá disfrutar de la obra Bajo Terapia, una comedia que aborda las complejidades de las relaciones humanas. El ingreso para la obra teatral será por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

En el teatro El Círculo (Laprida 1223), las actividades comenzarán a las 18 con una visita guiada por la historia del teatro. Luego se repetirán en intervalos de media hora hasta las 21 con cupos de 60 personas. Después de cada recorrida se podrá presenciar un ensayo de la ópera La Boheme, una de las obras más populares de Giacomo Puccini. Sin entrada, por orden de llegada.

El teatro Astengo (Mitre 754) ofrecerá a las 20 una función de Las Viejas, una obra de teatro que explora la amistad y la vejez. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Por su parte, el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243) presentará a las 20 Alto Impacto, un espectáculo de danza a cargo de Quimera Ballet. El ingreso es por orden de llegada.

La Noche de los Teatros Históricos es una invitación a disfrutar del teatro de una forma pausada, recorriendo cada detalle y abriendo todos los sentidos. Es para toda la familia y la entrada es gratuita. Una forma diferente de explorar los espacios culturales de la ciudad, celebrar el arte escénico y revitalizar el patrimonio histórico de Rosario.

Acerca de los teatros

Teatro La Comedia: inaugurado en 1904, es uno de los teatros más importantes de la ciudad. Su estilo arquitectónico es neoclásico y cuenta con una sala principal con capacidad para 900 personas.

Teatro El Círculo: fundado en 1887, es el teatro más antiguo de Rosario. Su estilo arquitectónico es italiano y cuenta con una sala principal con capacidad para 700 personas.

Teatro Fundación Astengo: inaugurado en 1908, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Su estilo arquitectónico es francés y cuenta con una sala principal con capacidad para 850 personas.

Teatro Mateo Booz: inaugurado en 1928, es un espacio cultural independiente que se dedica a la promoción del teatro, la danza y la música.

La apertura de las salas de forma gratuita es una iniciativa fundamental para democratizar el acceso a la cultura y permitir que todas las personas puedan disfrutar del teatro. Es una forma, además, de fomentar la participación del público en las actividades culturales y de revalorizar el patrimonio cultural de la ciudad.