En tiempos de cuarentena, las preguntas sobre “qué mirar, escuchar o leer” reemplazan a los interrogantes sobre “dónde ir” o “en qué lugar nos encontramos”. Entre la variopinta oferta audiovisual, hay contenidos gratuitos y pagos, locales y planetarios.

Señal Santa Fe es el canal que depende del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Los contenidos audiovisuales de la plataforma –series, documentales, programas, ficciones, animaciones, lecturas, entrevistas, retratos y más– expresan tanto la diversidad de identidades como la tradición y cultura santafesinas

Los mismos son gratuitos están disponibles online para ser reproducidos desde cualquier dispositivo.

En el canal del Centro Audiovisual Rosario (Youtube) se pueden ver los últimos registros del programa Ver para saber, una iniciativa del CAR y el Museo de la Memoria. Se trata de una propuesta pedagógica en la que participan participan alumnas y alumnos de escuelas secundarias y docentes.

(dos) Producciones transmedia


En el apartado “producciones transmedia”, están disponibles online (por solo citar dos)  Delfo, huellas de un pueblo y De barrio somos.

La primera está centrada en Delfo Cabrera, el atleta oriundo nacido en Armstrong que en 1948 ganó la maratón olímpica de Londres. El contenido audiovisual consta de cinco capítulos disponibles en la web de Delfo.

Por su parte, De barrio somos retrata las historias de algunos de los 300 clubes de barrio de Rosario.

La serie web que integra el proyecto consta de ocho capítulos que están centrados en Sportivo Alberdi, Libertad, Onkel, Luchador, Federal, Social Lux, Atalaya, Horizonte y Sportsmen Unidos, y podés ver acá.

(dos) Ficciones


El último 5 de marzo se estrenó la serie web rosarina Quién pudiera. La producción con temática LGBTIQ está protagonizada por tres amigas feministas –dos lesbianas y una bisexual– que viven en Rosario y "transitan" los veintipico.

Los dos primeros episodios –sobre un total de diez– ya están disponibles.

También está online Umbral, la película del realizador rosarino Claudio Perrin que avanza sobre la muerte de David Moirera, el joven que falleció la golpiza que recibió a manos de vecinos de Barrio Azcuénaga en 2014.

El drama –mejor película de ficción en el Broadway Film Festival de Nueva York (2017)– se ouede ver en la cuenta de Vimeo del director.

Plataforma nacional


Cine.ar es la plataforma de cine argentino gratuita o casi (en algunos títulos hay que pagar 30 pesos) que cuenta con un catálogo de películas nacionales recientes y no tanto.

Para poder acceder sólo hay que registrarse en la web con un correo electrónico y elegir qué ver.

De momento, la plataforma online de El Cairo cine público se encuentra en mantenimiento