Del 25 a 28 de septiembre, en distintas sedes de la ciudad se desarrollará Humedal, el 1er Festival de Improvisación Libre y Artes Sonoras de Rosario.

Durante las cuatro jornadas, habrá más de diez conciertos con la participación de una veintena de músicos y músicas, talleres, seminarios y mesas debate, con entrada libre y gratuita.

La programación contará con la presencia de exponentes de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Serbia, Suecia y Chile.

La “improvisación libre” es una práctica musical que evita las pautas previas, de manera que la música surge de la composición espontanea, en el preciso momento del concierto, sin limitaciones técnicas que definan algún estilo.

Humedal es organizado por All Free, un colectivo de artistas abocado a la difusión de diferentes expresiones ligadas a la improvisación libre. Desde hace ocho años gestionan diferentes ciclo itinerantes, conciertos y talleres de formación en Rosario.

Las actividades se desarrollarán en Centro Cultural Parque España (CCPE, Sarmiento y el río), Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río), Escuela de Música FhumyAr de la UNR, (Beruti 2195), Instituto Superior del Prof. de Música Carlos Guastavino (Santa Fe 1154), Biblioteca Argentina Dr Juan Álvarez” (Pte Roca 754), Bon Scott Club Cultural (Pichincha 131) y Crudo Espacio de Arte Contemporáneo (Viamonte 671).

Émile Girard Chares

La programación (por día)

La grilla de 1er Festival de Improvisación Libre y Artes Sonoras de Rosario comienza el miércoles 25 de septiembre a las 22 en Bon Scott (Pichincha 131), con la fiesta de apertura y un concierto del artista cordobés Jorge Castro y Maral39 (Rosario).

Jueves 26 de septiembre

A las 16, en la Biblioteca Argentina, se desarrollará el panel Modelos de abordaje en la producción artística independiente. Con Jorge Castro y el Colectivo Eunk (Chile)

A las 21, en el SUM del CEC, concierto de Capitanes de la Industria (Buenos Aires). Junto a Leonel Kaplán (Bs.As.) y Aleksandra Stratimirovic (Serbia/Suecia)

A las 23.30, en Bon Scott, concierto de trasnoche.

Christy Doran's Sound Fountain

Viernes 27 de septiembre

A las 10, en la Escuela de Música, comenzará el taller de Partituras Gráficas 1. Con César Bernal y Enrique Schadenberg (Chile). Y el taller Hacking Hardware 1. Con Nicolas Collins (EE.UU.)

A las 10, en el instituto Carlos Guastavino, comenzará el taller Improvisación Libre 1. Con Capitanes de la Industria.

A las 16, en Crudo Arte Contemporáneo, se desarrollará la charla Relaciones Artísticas Interdisciplinarias. Con Aleksandra Stratimirovic y Leonel Kaplán. A las 19, en la misma sede, Hogareño (Chile) ofrecerá un concierto. Y a las 19.30, se presenta la instalación sonora Campo modulado, de Federico Gloriani y Fabián Urban y Damian Monti Falicoff.

A las 21, en el teatro del CCPE, Data Peluda (Buenos Aires), ofrecerá un concierto. Con César Bernal y Enrique Schadenberg.

A las 23.30, en Bon Scott, concierto de trasnoche.

Leonel Kaplan

Sábado 28 de septiembre

A las 10, en la Escuela de Música. FhumyAr, comenzará el taller Partituras Gráficas 2. Con César Bernal y Enrique Schadenberg Y el taller Hacking Hardware 2. Con Nicolas Collins.

A las 10, en el instituto Carlos Guastavino, comienzan los talleres de Improvisación Libre 2, con Capitanes de la Industria; e Improvisación-Composición, con Émilie Girard-Charest (Canadá)

A las 16, en la Biblioteca Argegentna, comenzará la charla Técnica extendidas para Cello, con Émilie Girard-Charest.

A las 16.30, en el Instituto Carlos Guastavino, comenzará el panel Teorías, ideologías y derivas de la improvisación en las artes. Con Luis Conde, Jorge Chikiar y Nicolás Collins. Modera:Juan Aguzzi

A las 18, en Crudo Arte Contemporáneo, se presenta la instalación sonora Campo modulado.

A las 21, en el teatro de CCPE, concierto de Émilie Girard-Charest, Nic Collins y la Christy Doran’s Sound Fountain (Suiza/Argentina)

A las 23.30, fiesta de cierre en Bon Scott

Más información sobre el evento en el Facebook de Festival Humedal. 

Para participar de los talleres hay que inscribirse previamente en el correo festivalhumedal@gmail.com.