El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella presentó dos proyectos en la Cámara Alta, para declarar a la ciudad de Santa Fe "Capital Nacional de la Cumbia" y a Rosario, "Capital Nacional del Rock Argentino".

El legislador del Frente de Todos comunico la iniciativa el último domingo, fecha en la que se conmemoró el Día de la Música.

A la hora de argumentar las razones por las cuales propone que Rosario sea declarada Capital Nacional del Rock Argentino, Mirabella expresó: "No es sólo un reconocimiento a la historia de la ciudad y sus habitantes, a su impronta como ciudad de vanguardia en estéticas musicales; es también reconocer su presente, donde la música es uno de los escalones del desarrollo cultural".

Además, sostuvo que el género musical "encontró suelo propicio” en Santa Fe de la mano de músicos como Litto Nebbia.

"Nebbia es considerado el padre del rock argentino por haber dado origen a la primera banda de rock nacional, Los Gatos Salvajes", abunda el legislador.

En el detalle, Mirabella reconoció también la incidencia de La Trova Rosarina. "La ciudad de Rosario no sólo vio nacer al rock nacional, es aún hoy el espacio de encuentro donde convergen bandas con más de veinte años de historia con aquéllas que siguen creciendo y otras nuevas", finalizó.

Por otra parte, Mirabella explicó que la cumbia –como género musical– "encontró un lugar preeminente en la Provincia de Santa Fe. Allí, se incorporaron, como instrumentos musicales propios, la guitarra y el acordeón, así como el romanticismo a la poesía de las letras".

De este modo, “se contribuye a la consolidación de este género a través de sus múltiples intérpretes, su reconocimiento constante y su desarrollo como parte de la identidad cultural de nuestra nación", detalla el legislador.