Este jueves se presentará el libro “Freire recargado. Desafiar el modelo universitario desde la educación popular”, escrito por Gustavo Brufman, docente universitario y director del Centro de Estudio, Investigación y Documentación Educativa (Ceide) "Simón Rodríguez" (Facultad de Humanidades de la UNR).

La cita será a las 18.30, en la Librería Homo Sapiens. Acompañarán al autor, la directora de la carrera de Ciencias de la Educación, Natalia Fattore, y el doctor Iván Torres Leal, quien prologó la obra. La música estará a cargo de Pablo Suárez y Magalí Bessón.

Sinopsis

Una de las marcas más significativas que dejaron los años 90 para la formación de los cientistas de la educación, ha sido sin dudas, que la reconversión neoliberal de la educación superior de entonces, y mantenida hasta el presente pese a los gobiernos posteriores que multiplicaron universidades y garantizaron el acceso masivo, condenó a la marginalidad, a la periferia, o lisa y llanamente a su silencio o ausencia en la academia, al pensamiento y la experiencia de Paulo Freire.

Uno de los referentes fundamentales de la pedagogía latinoamericana del siglo XX, y quien mejor supo interpretar las transformaciones sociales, políticas y económicas de su época, sin abdicar de su perspectiva liberadora en búsqueda de la plenitud del sujeto y la defensa de sus derechos. Fundamentalmente porque supo ubicarse como objeto de su propia reflexión, a la luz del compromiso asumido con las clases populares en un contexto de crisis de civilización.

“Este libro escrito en la pospandemia, entre experiencias virtuales y vueltas a la presencialidad, cuando transitábamos los 100 años del nacimiento del pedagogo brasileño –explica el autor– busca retornarlo, asociándolo a otras voces, reinterpretando nuestra propia experiencia. No con la premisa de «dar Freire», sino de «hacer Freire». Contribuir a hacerlo emerger de la marginalidad para reconocernos con él, en un «inédito viable» (como supo postular), que permita esperanzar (no como espera, sino como apuesta) en estos tiempos en que Milei nos retrotrae del peor modo, a lo peor de menemismo”.