Desde este jueves y hasta el domingo 14 de octubre se desarrolla el 1er Festival de Teatro de Pueblo Esther. La programación está integrada por obras y espectáculos con entrada gratuita y a la gorra, y se desarrollará mayormente en una carpa con capacidad para 400 personas.

A la par del desafío de organizar por primera vez un festival de teatro en la vecina localidad, el otro reto fue lograr enlazar en la grilla “obras que “estén relacionadas con la idiosincrasia del pueblo" y "con intereses más locales” explicó a Rosario3.com Yanina Mennelli, coorganizadora de la iniciativa junto a José Guirado.

“La lógica general de la programación está integrada por obras que tienen un corte más bien popular y que están recontra mil probadas con diferentes públicos”, abundó la actriz, al tiempo que destacó que la oferta también incluye un recorrido de peñas y música en vivo.

La grilla de las dos primeras jornadas está conformada por funciones pensadas para instituciones educativas “y ya desde el viernes a la noche, la programación es más amplia. Está pensada para todo público”.

El escenario donde todo confluye está montado dentro de una carpa con nombre propio, La Moringa, que fue cedida para el Festival por la Asociación Civil Teatro Del Bardo, de Paraná (Entre Ríos). La misma tiene una capacidad para 400 personas.

“La carpa tiene su dinámica en la que el público puede entrar y salir para ir al buffet, por ejemplo. Es un lugar que tiene un tono más festivo, más de circulación, a diferencia de una sala de teatro”, advirtió Mennelli.

El “dónde” del Festival estuvo en el inicio, cuando comenzó el diagrama de la grilla y la convocatoria de elencos.

“Desde el comienzo tuvimos el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT) y con una programación que quedaba inscripta en el Festival Nacional de Teatro que, finalmente, no se concretó como en años anteriores. Era y es una situación muy confusa, con todos los recortes. Pero hay obras que integran el catálogo del INT y que vienen igual, acompañando con su trabajo el desarrollo de este festival”, reseñó la también licenciada en antropología (UNR).

Y continuó: “Para nosotros, el festival tiene como esa impronta de por un lado, en este momento donde todo va para atrás, se achica y se ajusta, hacer una propuesta inclusiva para toda la comunidad y las localidades vecinas. Y a su vez, en el compromiso de los artistas de mostrar su trabajo. Entendemos que lo que tenemos que hacer es hacer y no quedarnos. Encontrarnos y hacer visible nuestro trabajo. Esa es una característica que se fue subrayando a medida que se acercaba la fecha.”


El 1er Festival de Teatro de Pueblo Esther se realiza en el marco de la "ruta cultural" que promueve la comuna de la localidad, próxima a convertirse en ciudad. A su vez, integra el llamado “corredor cultural de la ruta 21”,  una traza “imaginaria” que une en un interés colectivo a Villa Contitución, General Lagos, Álvarez, Pavón, Arroyo Seco y Rosario.

La actividad es organizada por artistas y productores independientes, Teatro en Rosario y Compañía Tuto Tul, en cogestión la Comuna de Pueblo Esther y el Ministerio de Innovación y Cultura, y con el auspicio de la cooperativa energética Clesape,  la Comuna de General Lagos y el senador provincial Miguel Ángel Cappiello.

Frankenstein, un amigo diferente; El Tábano; Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo; Patagonia y Olvido; Transforma bestias; y Las aventuras del gaucho Calandria son algunas de las obras que integran la programación, a las que se suman encuentros de peñas; taller de danzas y tertulia folklórica, y una noche de cumbia con Homero y sus alegres.

Para conocer la programación completa podés ingresar al Facebook del festival. Más información, escribir a festivalteatropuebloesther@gmail.com.