El grupo rosarino Los Cristales presentó el video de "Caleidoscopio", canción que integra su segundo disco, El valle de Espejos. Filmado de manera conjunta con sello Quema Discos y la productora Nube Films –ambos de la ciudad–, el clip fue dirigido por Maia Bross y Lucas Rolandelli.

En el registro, Sofía Lorber (música e integrante de Bubis Vayins) lee un libro en la soledad de su habitación cuando unas manos le acercan unos auriculares por donde se escucha una canción. Una sucesión de eventos paranormales la llevan a recorrer los pasillos de su casa

“En el video intentamos plasmar la relación entre la fantasía y lo real del cuerpo; esa tensión y superposición. Este tópico está presente en casi todo el disco”, explicó Pablo Holsman, cantante de Los Cristales, a Rosario3.

Si bien el también guitarrista y compositor no reconoce en el clip una “inspiración puntual” sí admite “mucho de películas de terror y cine fantástico”.

Al ser consultado sobre la elección de “Caleidoscopio” como nuevo video de la banda, Holsman mencionó tanto “el potencial del tema en sí mismo” como “la repercusión en el público” y en Spotify, donde “es uno de los temas más reproducidos”.

Los Cristales

"Caleidoscopio" se filmó en Rosario  en diciembre de 2019, cuando el coronavirus no había despertado preocupación planetaria y Los Cristales pensaba en próximas presentaciones.

Desde que comenzamos el proyecto, nuestra idea fue trabajar el vivo y el estudio en paralelo. Esto creo que hizo que la situación en la que estamos hoy no nos agarre sin saber qué hacer o sin recursos. Al tener experiencia en producir, aprovechamos para invertir todo el tiempo en eso. No ensayamos, no tocamos, bueno nos tenemos que poner a laburar en lo otro”, señaló Pablo sobre el cuarteto que integra con Emmanuel Guiñazú (bajo y programaciones), Agustín Muntaabski (guitarras) y Rodrigo Di Cosco (sintetizadores).

Más allá de las dudas que acumula el porvenir, el presente de Los Cristales contempla nuevas canciones y la mezcla del último recital, realizado en la semana previa a la disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Es un registro audiovisual que pensamos lanzar en un par de meses. También estamos produciendo un single que sería como un material bisagra entre nuestro disco El Valle de Espejos y el que se viene”, adelantó el vocalista.

“En lo personal, creo que cada uno lo vive muy diferente. Sí supongo que compartimos la casi total incertidumbre sobre lo que se viene a nivel país, tanto en la escena musical como en los demás ámbitos que nos atraviesan”, cerró el entrevistado.

La ficha técnica de “Caleidoscopio” se completa con la dirección de fotografía, FX y color de Manuel Besedovsky, la dirección de arte de Maia Bros y Delfina Del Castillo, la asistencia de arte y make up de Lucia Feroglio, las cámaras de Tomas Pasini y Manuel Besedovsky, el montaje Maia Bross y Lucas Rolandelli, el arte de tapa de Lucía Feroglio y el backstage de Morena Velázquez.