El actor Rene Auberjonois, reconocido por sus trabajos en la película M.A.S.H y las series Star Trek y Benson, falleció el último domingo en su casa de Los Angeles, a los 79 años. Intérprete de cine y televisión, luchaba contra un cáncer de pulmón desde hace años, dijeron sus familiares a la prensa especializada de Hollywood.

Auberjonois también trabajó en el teatro neoyorquino en los años 60 y participó de renacimiento cinematográfico estadounidense de la década de 1970 y en el primer período de la TV por cable, en las décadas de 1980 y 1990.

En la pantalla grande trabajó con el británico Richard Lester –quien lanzó al cine a Los Beatles-, en Petulia (1968).

Fue uno de los actores preferidos de Robert Altman, quien lo contrató para M.A.S.H. (1970), donde era el sacerdote que se dejaba seducir por la enfermera Sally Kelerman, y volvió a dirigirlo en El volar es para los pájaros (1970), Del mismo barro (1971) e Imágenes (1972).

Su versatilidad le sirvió para estar a las órdenes de Martin Ritt en Risas y lágrimas (1972), Robert Wise en La tragedia del Hindenburg (1974), Joel Schumacher en Batman eternamente (1995) y Roland Emmerich en El patriota (2000).

En 1980 hizo de Clayton Runnymede Endicott III, el jefe de gabinete de la mansión del gobernador en la sitcom Benson, la serie de ABC cuyo personaje principal era un mayordomo interpretado por Robert Guillaume.

Y para los fanáticos de la ciencia ficción de la década de 1990 fue Odo, el Changeling que cambia de forma y jefe de seguridad de la estación espacial en Star Trek: Deep Space Nine, la serie emitida entre 1993 y 1999.

Asimismo prestó su voz para numerosas películas animadas y para juegos basados en famosas producciones de Hollywood.

Auberjonois nació en Nueva York en 1940 y estaba vinculado a la aristocracia francesa de la Casa Bonaparte a través de su madre, la princesa Laure Louise Napoléone Eugénie Caroline Murat, tataranieta de Murat, rey de Nápoles.

Mientras su padre, Fernand Auberjonois, nacido en Suiza, era periodista y escritor, corresponsal estadounidense en el país europeo e hijo a su vez del pintor posimpresionista René Auberjonois.

Luego de la Segunda Guerra Mundial la familia se trasladó a París, donde René decidió dedicarse a la actuación, y los distintos destinos familiares lo llevaron a vivir y estudiar en Nueva York, París y Londres.