Agosto trajo consigo nuevos libros para hacerle frente a los últimos fríos del invierno. En la categoría no ficción, los lanzamientos editoriales van d. títulos ligados a la crianza y el apego; abordajes psicológicos, cognitivos y emocionales ligados a la neurociencia y la mindfulness y hasta investigaciones periodísticas.

Se trata de Apego y crianza, de Maritchu Seitún e Inés Di Bártolo; Neurociencia para (nunca) cambiar de opinión, de Pedro Bekinschtein; Mindfulness en movimiento, de Francisco Vanoni; Los secretos de los ministros de Economía, de Liliana Franco; y Camisetas legendarias del fútbol argentino, de Eugenio Palopoli Sebastián Ruggiero, Diego Silber y Santiago Chichizola

Por el lado de la ficción, las recomendaciones pasan por una antología de cuentos breves y tres novelas. Se trata de Cuentos breves para leer en el colectivo, Maxilimialino Tomas; La intensidad del monzón, de Carolina Macedo; Playa de barro, de Silvia López y La hija olvidada, de Armando Lucas Correa.

La lista se completa con la reedición de un libro urgente de la literatura argentina: Los Pichiciegos, de Rodolfo Fogwil.

No ficción

En Apego y crianza. Cómo la teoría del apego ilumina la forma de ser padres, las especialistas Maritchu Seitún e Inés Di Bártolo analizan desde la teoría del apego distintas instancias que van desde cómo se constituye el vínculo y con qué personas hasta la posibilidad de cambiar patrones.

Cuáles son las características del apego, la manera en la que influye en la vida de un niño o un adolescente, cuáles son los elementos que la construyen o que atentan contra ella son algunos de los ejes que abordan las autoras en el el libro publicado por Grijalbo.

También tratan temas de crianza, como la conexión afectiva, los límites y la apertura emocional y revisar los propios modelos del vínculo para “encontrar nuestro camino personal de maternidad y paternidad sin repetir lo que hicieron con nosotros ni guiándonos por lo que dictan la moda o el entorno”.

En la lista sigue Neurociencia para (nunca) cambiar de opinión (Ediciones B). Desde el juego de palabras del título hasta la última página del libro, el doctor en biología Pedro Bekinschtein invita a recorrer los mecanismos psicológicos y cognitivos involucrados en la resistencia al cambio. O lo que él llama “la necedad del cerebro”.

El campo de posibilidades de “lo mucho que nos gusta tener razón” es amplio: parte del modo en que las expectativas y creencias afectan la percepción del mundo para llegar al modo (también) en el que las bases biológicas explicarías las diferencias en ideología política.

¿Estamos apurados o vivimos apurados? ¿Por qué pensamos en el futuro o en el pasado, pero nos cuesta tanto anclarnos en el presente? ¿Cómo se puede frenar la mente? 

En lugar de interrogantes, Francisco Vanoni propone en Mindfulness en movimiento. Practicar a través del cuerpo. Una guía de meditación para occidentales (Grijalbo) diferentes ejercicios para liberar la tensión e integrar la mente a través del cuerpo

El autor es instructor, dirige el área d. Mindfulness en Salud Pública y codirige junto con Clara Badino Visión Clara.

En la línea de Los secretos de la Casa Rosada (Sudamericana), Liliana Franco publicó Los secretos de los ministros de Economía (Sudamericana).

El libro compila “algunas de las mejores anécdotas que desde el regreso de la democracia esconden las paredes y pasillos del Palacio de Hacienda”.

El listado incluye detalles de la salida de Luis Caputo del Banco Central, por qué apodan “Chocoarroz” a un ex titular de la cartera y, también, el recuerdo que algunos ex ministros –Amado Boudou, Roberto Lavagna, Alfonso Prat-Gay, Axel Kicillof y Guillermo Nielsen, enre otros– dejaron en la repartición nacional.

Camisetas legendarias del fútbol argentino, de Eugenio Palopol. Sebastián Ruggiero, Diego Silber . Santiago Chichizola es un libro “extraordinario” porque compila fotografías inéditas de coleccionistas y archivos públicos y privados para ofrecer una historia ilustrada de las casacas de clubes argentinos.

En el recorrido visual –e historiográfico– de camisetas están las “importantes”, las “históricas” y las resistidas. Además, hay un capítulo dedicado a la selección argentina.

Publicada por Grijalbo, la antología adjunta imágenes de la indumentaria de veinticinco de los clubes más populares, entre los que están Rosario Central y Newell’s All Boys, cada cual con su capítulo.

Ficción

El tiempo de traslado de un lugar a otro de la ciudad o la espera en algún espacio suelen ser segmentos de tiempo dedicados a las redes sociales o a la nada misma.

Para esos "tiempos", el periodista, editor y crítico Maxilimialino Tomas compiló cuarenta relatos de veintiocho autores y autoras en Cuentos breves para leer en el colectivo.

“Tal vez muchos nos hayamos visto obligados hoy a convertirnos en una suerte de «lectores en tránsito» aunque deseemos, en verdad, [...] dedicarle a la lectura todo el tiempo que se merece. Mientras tanto, nos parece una buena idea compartir estos cuentos fugaces y permanentes, tan breves como eternos” se lee en el prólogo.

La antología publicada por Sudamericana reúne textos de Antón Chéjov, Franz Kafka, Katherine Mansfield, Herman Melville, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe, entre algunos nombres

En la novela La intensidad del monzón, la escritora salteña Carolina Macedo recupera la historia contada en Dueñas del destino (también publicada por Suma de Letras).

Veinticinco años después, los hijos de Giuliana, Laura y Sofía no solo retoman esa inquebrantable amistad sino que van a experimentar cómo su propio porvenir empieza también a unirse.

El mundo de los negocios, el terrorismo, la tecnología, una campaña presidencial que puede cambiar para siempre el rumbo de la política francesa se ven atravesados por un amor que “exige una entrega total”.

La desaparición del hijo de una pareja que acaba de separarse es el punto de partida de la novela policial Playa de Barro (Alfaguara), de Silvia López.

Los veinte años de matrimonio de Luciana se derrumban cuando Juan se enamora de Dominica, una joven de 25 años. Unos días más tarde desaparece Matías. Y poco después muere su madre. ¿Qué hacer cuando la rueda de la tragedia emocional sigue girando?

Bajo el estímulo agudo del dolor y con algunas pocas convicciones, Luciana pretende reponerse y cambiar de vida, pero Dominica se obsesiona con ella. Se pregunta: ¿qué pasa en el fondo oscuro de una pareja estable?

La hija olvidada (Ediciones B) es la segunda novela del escritor Armando Lucas Correa, sucesora del best-seller La niña alemana.

En este relato, el también periodista cubano –hoy radicado en Estados Unidos– elige una vez más la Segunda Guerra Mundial como trasfondo para narrar una saga familiar basada en hechos reales sobre el amor, la supervivencia y la esperanza contra todas las barreras.

La historia que comienza en el Berlín de 1939 llegará hasta Nueva York, en 2015. Una desconocida le entrega a una anciana un puñados de cartas destinadas a ella y escritas en alemán. Entonces, siete décadas de secretos salen a la luz.

Reediciones

La reedición de Los Pichiciegos, de Rodolfo Fogwill, cierra el apartado ficción. Editada este agosto por Alfaguara, la novela es una de los más emblemáticos relatos sobre Malvinas. Una trama que, con los años, logró mantener intacto su carácter urgente.

Luego de construir la Pichicera –un refugio subterráneo al margen de la guerra– un grupo de soldados argentinos atraviesan el desenlace del conflicto bélico obsesionados por sobrevivir.

Establecen sus propias reglas y códigos de conducta a medida que controlan el suministro de pastillas, cigarrillos, guarniciones y pilas que consiguen, incluso, traficando con el “bando de los ingleses”.