Los Simpson, Padre de familia y Big Mouth son algunas de las series animadas que por estos días adaptan sus mecánicas de trabajo para continuar su producción en un momento en el que el aislamiento social que impone la pandemia de coronavirus tiene en jaque a la industria televisiva y cinematográfica de Hollywood.

Reuniones virtuales de guionistas, lecturas colectivas por teleconferencia, grabación de voces en estudios hogareños y dibujo en programas colaborativos a través de internet surgieron en las últimas semanas como alternativas para esquivar el parate obligado que sí aqueja a otras áreas de la industria.

How’s YOUR Smarch going? #TheSimpsons

Una publicación compartida de The Simpsons (@thesimpsons) el

De acuerdo con el informe de varios medios especializados estadounidenses, aunque no sin dificultades ni retrasos, la mayoría de los grandes estudios de animación de ese país han conseguido mantener el ritmo de trabajo.

“Disney Television Animation está funcionando por completo con el equipo trabajando exitosamente de forma remota”, dijeron en un comunicado al sitio Deadline las autoridades de la compañía que tiene a su cargo las series animadas de los canales de Disney orientadas a los chicos.

Otros pesos pesados del género infantil como Nickelodeon y CBS Television Studios también están cumpliendo con las fechas previstas de producción, gracias al teletrabajo.

Contenido adulto


En el apartado de las series animadas para adultos, como la inoxidable Los Simpson o la irreverente serie de Netflix Big Mouth, utilizan las videoconferencias de Zoom –programa que permite reunir en pantalla a múltiples personas– para seguir con las lecturas de los guiones con todo el elenco.

Otros programas de videollamada como Skype sirven para congregar virtualmente a editores alrededor de una misma tarea, añaden los reportes.

Neither snow, nor rain, nor heat... nor poorly constructed mailboxes will keep Cleveland from doing his job! ��

Una publicación compartida de Family Guy (@familyguyfox) el

Así, la crisis que atraviesa prácticamente todo el mercado laboral de Estados Unidos mientras la gente debe quedarse en sus casas para combatir el covid-19, no sólo no ha detenido al sector de la animación sino que incluso presenta nuevas oportunidades.

Es que para sostener el ritmo de algunas series, estudios como Bento Box, responsable de shows como Bob’s Burgers, están incluso contratando animadores que puedan trabajar a distancia.

Productores, directores y guionistas que nunca trabajaron en animación se ofrecen también para demostrar sus capacidades en el segmento.

Por el lado de los actores y actrices, el sector surge también como la única posibilidad para mantener un flujo de ingresos gracias al trabajo de voz, que pueden hacer desde sus hogares si cuentan con los mínimos equipamientos necesarios.