Con los conciertos de las bandas rosarinas Lichi y Torneo de VeranoIndieFuertes llega por primera vez en Rosario.

Gestado en 2015 a instancias del periodista y gestor cultural Yumber Vera Rojas, el ciclo apunta a visibilizar (y conectar) la escena emergente argentina y suramericana.

El primero de los conciertos –que en Rosario tendrán una frecuencia mensual– es este viernes a las 21 en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790).

La presencia local de IndieFuertes es "una consecuencia de los otros desembarcos que ya tuvo el ciclo en otras ciudades”, explicó Yumber Vera Rojas a Rosario3 sobre la inicitaiva que tuvo como primer escenario a Niceto Club y que en la actualidad "apuesta a la federalización”.

En Rosario, la curaduría es de la periodista y gestora cultural Morena Velazquez.

Qué pasa en la Argentina


IndieFuertes surgió como la respuesta de Vera Rojas a un interrogante que le hacían programadores y productores de festivales internacionales: qué está pasando en Argentina.

A partir de allí y con el conocimiento previo de bandas y artistas independientes –“con quienes trabajo y sobre quienes escribo”– comenzó a delinear el proyecto.

Progresivamente, al esquema de tres grupos por semana en la sala del barrio porteño de Palermo se sumaron otras plazas: Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y Montevideo (Uruguay).

No imponemos un discurso porteño sino que cada fecha es un relato federal"

No imponemos un discurso porteño sino que cada fecha es un relato federal. Cada versión de IndieFuertes se adapta a la imagen y semejanza de la ciudad. Para nosotros, la base de datos son los artistas de cada lugar y la idea después es que se genere un diálogo con otros IndieFuertes que se están desarrollando”, abundó Vera Rojas.

Es más, el cronista detalló que el desembarco en Rosario va más allá de las fronteras de la ciudad: “Nos interesa toda Santa Fe”.

Un globo a punto de estallar


Los grupos y solistas que integran el ciclo hacen trap, hip hop, electrónica, pop, rock “en la traducción local de todos esos géneros y en el marco de “una convocatoria más amplia que contempla a todos los actores de la escena de la música independiente” de las ciudades en las que se desarrolla el ciclo.

Argentina está como dentro de un globo que necesita explotar. Tenemos que aprender a internacionalizarnos"

Creo que tenemos la mejor escena de América Latina. La pluralidad que existe aquí no se da en otros lugares,. Lo que sucede es que no hemos podido internacionalizarnos. Argentina está como dentro de un globo que necesita explotar. Tenemos que aprender a internacionalizarnos y eso también implica conocer la identidad de las escenas”, señaló Vera Rojas.

En tal sentido, destacó las posibilidades de IndieFuertes como una suerte de “vitrina” para eso que “está pasando”: “Nuevas bandas hablándole a su generación”

Los grupos


En la apertura de IndieFuertes en Rosario tocan los grupos Lichi y Torneo de Verano.

Lichi es cantante, músico, compositor y “director” del grupo surgido en 2019 y al que el también youtuber define como “un híbrido entre una banda y un proyecto solista”.

Junto a Lucio, en sintetizadores; Maese, en batería y coros; Efe, en guitarras eléctricas; y Vicen, en bajo; editó el último octubre su primer EP, conformado por cinco temas.

“Las canciones las compongo con mi guitarra así que hay un punto de partida acústico y folk ,pero de ahí puede terminar en otra cosa. Tenemos temas nuevos que incluyen elementos del trap, el hip hop o de la música urbana, y tenemos canciones muy pop o rockeras que explotan en algún momento”, contó Lichi a Rosario 3.

Para la presentación de este viernes anticipan un setlist con los tracks del EP homónimo y un adelanto de canciones nuevas.

Torneo de Verano está cerca de cumplir los dos años. Surgida en una sala de ensayo, está integrado por Luisina Aymar, en bajo y voz; Charli Giovanelli, en guitarra y coros; Mauricio Rivero, en sinte y coros; y Lucho López, en batería.

Hacemos indie-pop punk. Son melodías amigables con estribillos pegadizos muy cancionaro. Hablamos de la vida cotidiana, amor, amistad; somos muy pasionales”, contó Luisina Aymar a Rosario3.

Para el concierto de IndieFuertes, la bajista anticipó el adelanto de una  canción “que va a formar parte del nuevo disco, que sale en marzo”, una versión de “un clásico que conocemos todes” y un recorrido por los temas de temas Torneo de Verano, su primer opus.