En las últimas horas del miércoles se conoció el fallecimiento de la destacada artista Noemí Escadell, referente de la vanguardia argentina e integrante del colectivo Tucumán Arde.

Escandell nació en 1942 en Cañada de Gómez. Estudió en la Universidad Nacional del Litoral (hoy de Rosario), donde se graduó como profesora en 1964.

Sus obras integraron las exposiciones Rosario 67, presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y Estructuras Primarias II, presentada en la Sociedad Hebraica Argentina (ambas formaron parte de la Semana de Arte Avanzado organizada por el Instituto Torcuato Di Tella)

Escandell integró el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario y en 1968 fue coautora y co-realizadora de Tucumán Arde, junto a otras y otros artistas nucleados en el Di Tella. Esa acción se constituyó en un hito en el arte del país, con reconocimiento internacional.

Por decisión propia no exhibió sus producciones durante el período de dictadura militar.

Canalizó su compromiso artístico-político hacia la docencia, área en la que llegó a desempeñarse como Profesora Titular, Investigadora Categoría II y Directora de Proyectos de Facultad de Humanidades y Artes, de la Investigación en la Universidad Nacional de Rosario.

Noemí Escandell
“Y otra mano se tienda” (1968). Fuente: catálogo Castagnino+Macro

Expuso su producción en Argentina, Brasil, Suecia y Estados Unidos y representó al país en la I Bienal del Mercosur, sección Vertiente política, realizada en Porto Alegre (Brasil), en 1997.

Ya en el 2000, presentó sus obras en Noemí Escandell. Antológica, realizada en el Museo Castagnino+Macro (Rosario, 2013) y en Other Primary Structures, en The Jewish Museum (Nueva York, 2014).

En noviembre de 2018, su obra fue distinguida con el Gran Premio a la Trayectoria que por primera vez otorgó Salón Nacional de Artes Visuales en retribución a su aporte a la cultura argentina con obras únicas.

mimi escandell
Fuente: Página 12


La muestra Revolucionistas, Rebeliones y Feminismosque se desarrolló entre los últimos marzo y abril en el CC Roberto Fontanarrosa– contó con una obra de Escandell. La artista intervino la emblemática foto que Carlos Saldi registró durante el Rosariazo.

Asimismo, sus obras integran la colección del Museo Castagnino+Macro y del Museo de la Memoria de Rosario.

Desaparecido (fragmento) (1999). Fuente; catálogo Castagnino+Macro