Este jueves a las 19, en el Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, presentan el libro De médico a combatiente: el tercer viaje de Ernesto Guevara de la Serna, de Myrna Torres Rivas. Junto a la autora estará el periodista Coco López. La entrada es libre y gratuita.

De importancia en la vida de Guevara, Torres Rivas fue quien le presentó a su primera esposa, Hilda Galdea.

Asimismo, en su casa de Guatemala, el Che conoció a los primeros cubanos revolucionarios que luego le presentaría a Fidel Castro en México.

“He escrito estas páginas, sobre el Che, para dar a conocer muchas facetas de ese personaje del que la mayoría cree fue solo un guerrillero. Para hacer esta labor me he basado primordialmente en su diario de Guatemala “Otra vez”, y en varios documentos confiables y porque tuve la dicha de ser su amiga en la primavera de Guatemala (1944-1954), cuando llegó con 26 años, ávido de aventuras, de conocer sus lagos, volcanes y cultura Maya-Quiché y de descubrir qué sucedía con el Gobierno de Jacobo Árbenz”, explica Torres Rivas en la contratapa del libro.

“Han transcurrido 63 años entre el mundo de ayer y el actual, han sucedido tantos acontecimientos, tantos mitos de entonces han venido al suelo y se transformaron en ignominias. ¡Todo lo contrario ha sucedido con el Che Guevara! A medida que vamos conociendo su vida, sus escritos, los bosquejos de sus nuevas ideas –muchas todavía en las sombras– su figura irá creciendo.”