Caín, un productor de morrones. Su hermano Abel, un vagabundo que vende carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Ambos comparten un “edén berreta”: un loteo en el conurbano bonaerense. Y Tatita ”siempre ausente", hará su aparición “un domingo melancólico”.

Son los tres personajes de Terrenal. Pequeño misterio ácrata, obra escrita y dirigida por Mauricio Kartun que subirá al escenario de La Comedia (Mitre 950) este jueves a las 21 para cumplir con la primera de cuatro funciones.

Las restantes presentaciones en el teatro municipal se desarrollarán este viernes, sábado y domingo, también a las 21.

Asimismo, este sábado a las 11 (en la misma sala) Mauricio Kartun brindará un seminario centrado en el desmontaje teórico práctico del proceso creador de Terrenal.


Terrenal. Pequeño misterio ácrata plantea una relectura del mito de Caín y Abel en clave de “varieté”, tal como explicó Kartun en entrevistas previas. El humor y esa orfebrería de lenguaje que caracterizan al autor proponen desmarcar el origen bíblico de la conflictiva relación entre hermanos para avanzar sobre los dos aspectos clave de las sociedades capitalistas: la propiedad privada y la “plusvalía”.

Entonces, eso que parece tan lejano como el fratricidio entre los hijos de Adán y Eva, se cruza con la historia (actual) y la identidad propia.

Tatita es el tercer personaje. Su lugar en la trama trasciende al de los humanos.

Terrenal está protagonizada por Claudio Da Passano, Claudio Martinez Bel y Rafael Bruza.

La obra –que cumple su quinta temporada en Buenos Aires– ya ofreció más de 700 funciones, fue vista por 70 mil personas y suma 25 premios.

La ficha técnica de Terrenal se completa con la asistencia de dirección de Alan Darling, el vestuario de Gabriela Aurora Fernández, iluminación a cargo de Leandra Rodríguez y el diseño de sonido de Ileana Liuni.

Seminario de Mauricio Kartun

Este sábado a las 11, en La Comedia tendrá lugar el desmontaje teórico práctico del proceso creador de Terrenal a cargo de Mauricio Kartun. El seminario –de tres horas– está diseñado para quienes hayan visto Terrenal o leído su texto. La entrada es gratuita y por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

Con más de 30 obras presentadas en el país y en el extranjero, el dramaturgo y director es uno de los autores más importantes que tiene el teatro argentino contemporáneo.

Su compromiso con los contextos políticos y sociales que acompañaron su formación forjaron un artista vinculado a su entorno, preocupado también por el desarrollo de un teatro crítico en el contexto del mundo capitalista.