Con la totalidad de las salas de música en vivo, discotecas, venues y eventos masivos de todo el país cerrados y suspendidos, los principales empresarios y actores del sector decidieron aprovechar el momento para unirse y conformar juntos una nueva cámara: IDEAr, Industria del Entretenimiento Argentino.

El sector emplea hoy a lo largo y ancho de todo el país y en sus distintos segmentos, en forma directa e indirecta, a 500 mil personas. Sumadas las industrias asociadas y transversales, el número asciende a cerca de un millón de familias, detalla el comunicado de prensa.

IDEAr representa a más de 3.000 establecimientos de la Argentina “Estamos muy orgullosos de haber formado IDEAr. La pandemia y las dificultades que atraviesa el sector fueron el disparador para poder juntarnos a pensar qué industria queremos y cómo vamos a trabajar en el futuro. Somos parte de la nueva visión en nuestro rubro, venimos invirtiendo mucho en el país y queremos seguir haciéndolo. Pensarnos como un colectivo de propuestas, ideas y trabajo en conjunto nos entusiasma mucho”, asegura Ariel Gambini, dueño de Mute Argentina y socio fundador de IDEAr.

Según un relevamiento realizado por la cámara, más de 8 millones de personas por mes disfrutan de distintas actividades de ocio y entretenimiento. “El universo de gente que participa de actividades en nuestra industria es enorme. Y no solo es público joven, es de todas las edades. El desafío de encontrar soluciones y estar cerca de toda esa población es muy relevante para todos nosotros”, agrega Eduardo Sempé, empresario a cargo de la concesión del estadio Malvinas Argentinas y otro de los fundadores de IDEAr.

Frente a las dificultades que presenta el covid, IDEAr, en conjunto con asociaciones como AADET, ACMMA, CAPTE, CIEyA y FEDRA, entre otras, fueron convocadas por el Ministerio de Cultura de la Nación para conformar una mesa multi-sectorial que active protocolos que permitan el regreso a la actividad de manera segura y responsable en todo el país.

“Estamos convencidos de la necesidad de todas las personas de disponer de tiempo para el ocio y el entretenimiento para el bienestar de la salud física y mental. No obstante, sabemos de las dificultades y riesgos que una pandemia significa por lo cual nuestra posición va a ser siempre la de respetar las normativas en cada una de las 24 provincias y colaborar con las autoridades para realizar un trabajo conjunto para, cuando estén dadas las condiciones, volver a abrir y ofrecer entretenimiento seguro a la gente que tanto lo va a necesitar", expresan Tori Baistrocchi de Buenas Noches Producciones en Córdoba y Jorge Cura del Salón Metropolitano de Rosario.

Desde IDEAr remarcan además la importancia que tiene el entretenimiento para otras industrias: “la organización de un evento masivo trae beneficios económicos que impactan en otras industrias. El turismo y la cultura se retroalimentan. La movilización de espectadores para disfrutar una actividad cultural repercute, por ejemplo, en la ocupación hotelera, servicios de gastronomía, transportes y hasta mano de obra local, entre muchos otros sectores”, explica Ricardo “Pochi” Rimoldi, dueño de las discotecas By Pass y Cerebro en Bariloche.

IDEAr ya celebró su primera asamblea de manera virtual en la que participaron representantes de todas las provincias del país entre los que se encuentran el Luna Park, Arena Maipú, Mandarine Park, Estadio Hípico, La Fábrica, Pueblo Límite, La Trastienda, Casa Babylon, CC Konex, Auditorio Oeste, Crobar, Niceto Club, XLR, Jet, Vorterix, El Bosque, Groove, The Bow, Zebra, La City, La Boite, BNN, Casa de Piedra, Switch, Rose in Rio, entre otros.

En la asamblea, se plantearon los objetivos, algunos de los próximos pasos y cuáles serán las solicitudes de ayuda al Gobierno Nacional. “Fue una reunión muy interesante y celebro la creación de este nuevo espacio que sin dudas nos representa a todos los que trabajamos en esta industria, nos permite expresarnos y contar las realidades que atravesamos cada uno en nuestras provincias”, afirma Flavio Bogado, empresario de Misiones.