Este miércoles, el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) presenta su programación anual con la apertura de la muestra Lo que llevamos. El acto de vestirse como práctica, que incluye grandes instalaciones en todo el galpón, una performance, feria vintage, desfile y musicalización de Dj Mafer Weber. La inauguración será a las 19, en el espacio municipal ubicado en Paseo de las Artes y el río. La entrada es gratuita.

Desde las 18 y frente al río, se activará una feria de moda circular con más de veinte puestos.

La programación


La programación de Abre CEC “está centrada en reflexionar sobre el presente para pensar en la construcción de un futuro mejor”, según se detalla. Se proponen actividades diversas basadas sobre cinco ejes:

-Coproducciones con proyectos colectivos locales de gestión independiente.
-Laboratorios del cuerpo: espacio abierto de ensayos para escénicas, performance y danza.
-Programa para la circulación de trabajadores creativos.
-Trayectos de formación.
-Programa de experiencias participativas en el espacio.

La muestra


Lo que llevamos. El acto de vestirse como práctica sustentable es una exposición que pone en diálogo el trabajo de tres artistas que exploran las tensiones entre cuerpo, espacio y textiles.

Incluye las obras Serpent Cosmique, de Manuel Ameztoy; El color del pecado, de Manu Brandazza; y Ni verdaderas ni falsas, de Mariela Scafati.

Podrá visitarse de miércoles a sábado de 14 a 20, hasta el 8 de junio inclusive.

Asimismo, se adelanta que durante los meses que dure la muestra habrá talleres, charlas y activaciones que reflexionen sobre los usos, consumos y prácticas en torno a la indumentaria.

El viernes 14 de junio a las 21 en el teatro La Comedia (Mitre 958), el grupo Piel de Lava presenta la obra Petróleo, en el marco de una gira por otras ciudad, desoués de cuatr/cinco años de presetacione sen salas porteñas

En la obra, interpretan a cuatro trabajadores petroleros que conviven en un trailer y, con humor, reconstruyen sus masculinidades, lo pongo en plural porque si bien hay denominadore scomunes, tienen matices

-te pido una intruducción de cómo surgió la obra, más allá del tiempo que llevan en escena y cómo fue el proceso de encontrar las voces, los gestos, el modo relacional de los chabones. Cómo es habitar a esas personas que se sientan con las piernas abiertas por derecho natural?

A medida que avanzaban en las representacinoes, que habitaban esas masculinidades, qué les pasaba a ustedes?

Un poco relacionado con la primera pregunta, ¿qué particularideds les ofrecían estros trabajadores petroleros y no otros, como un metalúrgico. Lo pregunto también porque no vi la obra y me pregunto si el extractivismo también se cuela en la obra?

-El grupo lleva 20 años y leí que esta fue la obra que más rápido montaron, dos meses y que incluso tenían dudas al moment del estreno. Cómo habitan esta masividad, unas ciel mil personas ya la vieron.

La giraron por España y otros paises y ahora por Argentina. Cómo fue la experincia europea y qué esperan de las funciones afura de Buenos Aires?

La van a llevar al sur a alguna ciudad petrolera?

¿Que posibilidades ofrece el humor?

Hay algún límite. O tenés algún límite, decir, de esto no hablo?

Llevan cinco años conectando con estos personajes,

La violencia machista es una de las tantas violencias, que está presente en las otras violencias también no, simbólica, económica, ¿En algun modo, la construcción de estos personajes le ofreció una mirada distintas, la ayudó a sublimar o avanzar en otros aspectos de esa relación asimétrica que plantean machismo y patriarcado?

Las cambió en algo a quienes son hoy?