Un bailarín argetino debió suspender en Brasil su puesta denominada “Puto”, debido a que los organizadores le comunicaron que corre riesgo de vida en el marco de la gran popularidad que ha cobrado el candidato presidencial Jair Bolsonaro quien se expresó en varias oportunidades contra la diversidad sexual y de forma discriminatoria hacia la homosexualidad.

De acuerdo a lo que publicaron medios nacionales, el bailarín argentino Ezequiel Barrios tuvo que cancelar su participación en el festival de artes escénicas Complicidades, en Recife, Brasil. El artista iba a presentar una pieza de danza teatro llamada “Puto” basada en la historia de una persona gay que niega su identidad sexual y trata de combatirla.

Este martes, los organizadores de la Universidad de Recife le comunicaron que la función se había cancelado debido a que no pueden garantizar su seguridad. Le explicaron que el ascenso popular de Bolsonaro en Brasil ponía en riesgo su vida y que no podían garantizar su seguridad.

"Ezequiel, bom día (dice el mail escrito en portugués, que traducimos). Su trabajo estaba programado pero, este fin de semana, con la divulgación de las investigaciones de intención de voto que apuntan a la victoria aplastante de la extrema derecha, seguida por ataques a artistas y militantes (con agresiones y la muerte a puñaladas de un colega capoeirista), la dirección de nuestra Asociación convocó reuniones inmediatas para la revisión de algunos trabajos de artistas de afuera cuya seguridad no podríamos garantizar y quienes estarían corriendo riesgo de vida al realizar sus obras del festival en la universidad (40 mil personas transitan allí por día). (…) Así, se retiraron 3 trabajos cuyos artistas ciertamente estarían en peligro en este momento conflictivo de segunda vuelta de las elecciones, en el que estamos ante dos candidaturas a la presidencia del país", escribieron, de acuerdo a Infobae.com

"Lo primero que pensé después de leer el mail es que si mi vida corría peligro por gritar 'puto' en una obra, yo quiero arriesgarla igual –dijo Barrios–. Luego, más calmo, pensé que debo respetar la decisión de la universidad y que están en una situación delicada, que en realidad me quieren cuidar. La cancelación de mi obra en Brasil muestra lo delicado de la situación, lo preocupante que es el ascenso de Bolsonaro y los límites con que cuentan, en este caso, los organizadores del festival", destacó el artista.

"La obra cuenta en primera persona la experiencia de una persona gay en el clóset, que niega su identidad sexual y trata de combatirla –comentó Barrios–. Es una obra autorreferencial que no habla sobre la discriminación de un tercero sobre un gay, sino sobre la autodiscriminación que se puede sufrir al permanecer en el armario. La entiendo también como un aporte militante a los derechos de la comunidad LGBT y por eso la he presentado en 13 provincias. Este sábado la presento en Formosa. Por eso me parece tristísimo que esto suceda en Brasil. Bolsonaro es un candidato que está claramente en contra de los homosexuales y de cualquier disidencia. Yo estudié danza afroamericana en Brasil y tengo muchos amigos allá y, si ya era preocupante la violencia contra el colectivo LGBT, ahora esto se agudiza. Esto va a generar que haya más gays en el clóset, es decir, más gente sufriendo. Y no entiendo cómo hay gays, negros y mujeres que votan por Bolsonaro. Es votar por el enemigo", lamentó.