Con estrenos, clásicos restaurados, cine de género y competencia de cortometrajes, hasta el sábado 15 de septiembre se desarrolla en distintos espacios de la ciudad el 25º Festival de Cine Latinoamericano Rosario.

Las entradas a las funciones –salvo donde se indica– tienen un costo de 60 pesos.

Funciones destacadas

Este martes a las 17.30, se exhibe la producción rosarina Pichón, tu huella en la ciudad, con guión y dirección de Cecilia Sarmiento. En El Cairo cine público, Santa Fe 1120.

En la trama, Adrián, un docente de escuela pública recorre la ciudad de Rosario buscando personas que conocieron a Gerardo “Pichón” Escobar, joven cuyo cuerpo fue hallado en el río Paraná tras permanecer desaparecido una semana.

Juntos van descubriendo sobre su vida y el interés que tenía por la educación, entre aprender y enseñar. Adrián se pregunta sobre su propia clase: “¿Cuántos pichones hay en éste aula?”

La idea y producción es de familiares de Pichón y docentes de la escuela pública por el 24 de septiembre Día del Estudiante Adulto.

Entre los estrenos, este miércoles a las 22.30 y en la misma sala, se proyecta Averno, el film de Bolivia y Uruguay que quedó seleccionado como mejor película competencia latinoamericana en el último Bafici (20º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).


Este jueves a las 22 podrá verse Todo el año es Navidad, la película argentina de Néstor Frenkel que participó en los Festivales 21° Festival Internacional de cine de Punta del Este 2018 y en el 20° Bafici.

En los Cines del Centro, Rioja 1640.

En la sección Encuadres –que propone un diálogo entre el cine y un tópico particular–, se exhibe La película infinita, este jueves a las 18, en los Cines del Centro.

Se trata de un film experimental de Leandro Listorti, que a partir de restos de películas argentinas que nunca fueron terminadas construye una historia paralela del cine.

En Penumbras –la sección de cine fantástico y de terror– se proyecta Las Buenas Maneras (Brasil/Francia, 2017) película ganadora del Premio de la Crítica del Festival de Sitges (España, 2017) y seleccionada para participar de la competencia internacional del Festival de Locarno (Suiza, 2017). Además, recibió una Mención Especial en el 20º Bafici.

Este viernes a las 22.30, en El Cairo cine público.


En el apartado La Memoria en su sitio –sección dedicada a recuperar y debatir sobre la memoria y el pasado reciente de Latinoamérica–, este viernes a las 22, en los Cines del Centro, se muestra La noche más fría.

Se trata de un drama protagonizado por Juan Palomino y dirigido por Cristian Tapia Marchiori sobre un ex combatiente de Malvinas.

El Domo 360º

Este sábado a las 15.30, a las 16.30 y a las 17.30 montará un domo en un domo en el Complejo Astronómico Municipal en el que se muestra el film de animación Belisario, el pequeño héroe del espacio (sección Animaratón).

La película está realizada en un formato de proyección panorámico 360°, y por eso se exhibe dentro de una estructura especial.

Función gratuita, con capacidad limitada.


Charlas y capacitaciones

Este miércoles a las 18, en la Escuela para Animadores, Wheelwright 1402, presentación y charla del Cluster Audiovisual Rosario.

Este jueves a las 16, en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019, se desarrollará la charla debate Haciendo cine en contextos de encierro.

En la jornada, la Escuela para Animadores propone un encuentro y charla con Hernán Moyano, director de Belisario. La cita es a las 18.

Finalmente este viernes a las 18, en el mismo espacio, se debatirá sobre el panorama de la animación rosarina.

Festival De Cine Latinoamericano Rosario

En el 2018, se inscribieron 720 cortometrajes de 15 países para participar del 25º Festival De Cine Latinoamericano Rosario. De ellos, 61 fueron seleccionados para la Competencia oficial en distintos géneros: documental, ficción, animación y experimental.

Seis de esos registros audiovisuales son rosarinas.

Además, 27 cortometrajes participan de la Competencia de Escuelas de Cine, realizadas por estudiantes de instituciones educativas de distintos países de Latinoamérica.

En tanto que 19 films están dentro de la categoría Competencia Rosarina.

Todos ellos suman más de 18 horas de cortos en competencia en pantalla.

La programación completa está en la web del Festival.