Este martes las 18, en el Túnel 4 del CC Parque de España (Sarmiento y el río) el director La Folíe, Pedro Bonet, y el compositor Pablo Cetta ofrecerán una conferencia con entrada gratuita.

Durante el encuentro, Bonet dialogará sobre la circulación del repertorio musical a través de las rutas ibéricas de circunnavegación. Luego se sumará el compositor argentino.

Y este miércoles a las 20.30, la agrupación española de música barroca se presentará en concierto en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).

Junto a piezas históricas cantadas en castellano, francés, latín, quechua, moxica y malayo –cuyos orígenes se relacionan con Madrid, Lisboa, Lima, Ciudad de México, Calcuta, Siam (la actual Tailandia), Pekín y Japón– la agrupación estrenará dos obras contemporáneas dedicadas a la primera circunnavegación, escritas para la plantilla de La Folía por dos compositores actuales: el argentino Pablo Cetta y el uruguayo Pablo Sotuyo.

La historia

La Folía traza en un recorrido musical por las rutas de circunnavegación inicialmente exploradas y recorridas por los países ibéricos, España y Portugal, y transitadas más tarde por las demás naciones.

En un periplo hasta entonces inédito en su integridad, Juan Sebastián Elcano logró en un mismo viaje arribar de vuelta junto a otros 17 supervivientes con la nao Victoria a las costas andaluzas de las que había partido.

Tras cruzar tres océanos y tocar cuatro continentes habían dado la primera vuelta al mundo, demostrando así de manera fehaciente la esfericidad del globo