Con distintas acciones, el Complejo Astronómico Municipal retoma este jueves las actividades presenciales con protocolo sanitario y turno previo.

El CAM –que depende la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario– reabrirá la sala del Planetario y desarrollará un ciclo de charlas, observaciones en el cielo y peña astronómica llamada Atardeceres Científicos.

Funciones en el Planetario


Desde este 28 de enero, todos los jueves y viernes a las 19, el Planetario presentará dos funciones gratuitas para el público en general. 

Una de ellas es El cielo de tu patio en la que “un plato volador acompaña a Olivia y Camilo para conocer las respuestas a estas preguntas sobre el universo” Podés sacar turno acá

Y la otra es Un paseo por el Sistema Solar que propone “una aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines de nuestro vecindario galáctico”. Podés sacar el turno acá.

El CAM recuerda que los turnos son individuales (hay que sacar uno por persona) y la actividad se organiza por burbujas.

Para poder acceder al predio ubicado en el Parque Urquiza se deberá presentar el DNI y la confirmación del turno (impreso o en el celular).

Atardeceres Científicos


Este jueves a las 20 con la charla Vacunas en órbita comienza Atardeceres Astronómicos en la explanada del CAM.  El ciclo continuará los restantes jueves –siempre a las 20– hasta el 25 de febrero inclusive con un cupo limitado de 80 personas.

La charla Vacunas en órbita estará a cargo de la Dra. Daniela Gardiol (ocente, responsable del Área de Virología de la FCByF e investigadora principal del Conicet) y Ana Rosa Pérez (docente e investigadora Independiente del Conicet)

Y a las 20.30 comenzará Del Parque a las estrellas, con el “mochilero astronómico” Bryant González Vásquez (astrónomo aficionado) que enseñará a observar el cielo y las estrellas a simple vista

El 4 de febrero será el turno de la charlas Los coronavirus ya existían. El diagnóstico bioquímico del Sars-Cov-2, con Esteban Serra (docente y ex decano de la FCByF e Investigador Principal de Conicet) y La pandemia de Covid 19, ¿qué hay de nuevo y qué no?, con Oscar Bottasso (docente de la FCM e Investigador Clínico de Conicet)

La jornada seguirá a las 20.30 con la actividad Noche de estrellas, junto al licenciado Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas. En la misma se invitará a mirar al cielo y ubicar constelaciones.

La programación continuará el 11 de febrero con las charlas Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y De la estación espacial a la luna y el 18 de febrero, con Humedal arde

La programación de Atardeceres Científicos concluirá con el encuentro Cómo construir una casa en Marte.

Cada uno de los encuentros cerrará con una “peña astronómica”.

Más información, en la web del CAM.