Este sábado, de 18 a 22, se desarrollará la primera Noche de las Lecturas en Rosario, un evento gratuito que rinde homenaje a Julio Cortázar, a 110 años de su nacimiento. En el marco de la actividad, el edificio de la ex Aduana (Maipú y Urquiza), se transformará en un espacio en el que mayores y menores “podrán sumergirse en el fascinante universo del célebre autor”, según se adelanta.

El espacio contará con una propuesta que incluye dispositivos lúdicos en las escalinatas del pasaje Luetich, con la emblemática “rayuela”, y la participación de personajes como La Maga, Oliveira, los cronopios y los famas. También el Torito será parte de la actividad con una “defensa del stítulo en una batalla de palabras freestyle”.

Asimismo, se podrá recorrer una feria de librerías de viejo y una feria de vinilos.

Por su parte, la Escuela Musto ofrecerá un espacio de serigrafía, donde las personas podrán acercar sus camisetas o cualquier prenda que deseen estampar. El Circuito Interbarrial de Teatro se sumará al evento, con fragmentos de los textos cortazarianos que dejaron huella en la literatura.

Los bares ubicados por las calles Maipú y Urquiza ofrecerán una propuesta gastronómica, mientras DJ Amato ambientará la noche con vinilos y audios de Cortázar.

En el escenario principal, Nanci Duggan, Roberto Caferra (Dio 2) y Cecilia Bona, entre otras personalidades, leerán fragmentos de las obras del autor, creando un puente entre el pasado y el presente. Seguido, a las 21, se podrá disfrutar del espectáculo Jazzuela, un homenaje en jazz a Cortázar, a cargo de Iván Buraschi y músicos invitados.

En simultáneo, el edificio de la ex Aduana albergará cuatro presentacionesde las obras Casa tomada y Conducta en los velorios, en adaptaciones libres de los cuentos homónimos, con la participación de actores locales.

Las funciones son con cupos limitados y requieren inscripción previa completando este formulario online.

La primera Noche de las Lecturas es organizada por la Municipalidad de Rosario, a través del Plan Ciudadano de Lectura Rosario Lee de la Secretaría de Cultura y Educación.