Celeste Cid, Jorge Román, Soledad Silveyra, Carla Quevedo y Gustavo Garzón son algunos de los protagonista de Monzón, una biopic dramática sobre la vida y el destino del púgil campeón mundial de peso mediano y considerado por muchos el mejor boxeador argentino de la historia.

La serie, que se verá a través de la pantalla de Space en julio próximo, es una realización de Disney Latinoamérica con Pampa Films para Turner y está pensada bajo el formato de una “true crime story”, que ficcionaliza historias con sangre que adquieren notoriedad pública y en la que generalmente están envueltos personajes populares y famosos.

Nacido en una familia pobre de 14 hermanos en San Javier, Santa Fe, Carlos Monzón se convirtió a los 28 años en campeón mundial de peso mediano, dando inicio a una superexitosa carrera profesional con 14 defensas del título mundial.

Su popularidad lo llevó a codearse con el jet set internacional, hacer amistad con figuras como el actor francés Alain Delon, convertirse en pareja de Susana Giménez luego de protagonizar con ella el filme “La Mary”, para finalizar su vida atravesado por sucesos trágicos, como el femicido de su esposa Alicia Muñiz en Mar del Plata, en febrero de 1988, purgar cárcel por este asesinato y morir en un accidente automovilístico en 1995.

En estos momentos, el rodaje se encuentra en sus últimas jornadas, que se desarrollan en el Microestadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Buenos Aires, convertido en un gigantesco estadio boxístico con un ring en medio.

La pelea que se desarrolla en este día de rodaje es la que tuvo lugar en el Pallazo dello Sport de Roma el 7 de noviembre de 1970, cuando en un combate épico Monzón noqueó al italiano Nino Benvenuti en el duodécimo asalto para convertirse en campeón mundial e iniciar una exitosa serie de 14 defensas invictas hasta su retiro en 1977.

Extras vestidos de época que se acomodan en el ring side, jueces, árbitros, el presentador, los boxeadores, Carlos Monzón protagonizado por Mauricio Paniagua, en su debut televisivo, y quien interpreta al pugilista en sus años de juventud, están en la escena.

Hay flashes fotográficos, golpes cerrados, distintos movimientos de cámara, transpiración y cuerpos mojados, cierta ebullición de la platea para retratar una pelea que ningún menor de 50 años vio pero que se transmitió en vivo por la televisión argentina y fue el comienzo de una serie invencible y de la construcción de un personaje popular, rodeado de aristas oscuras y que finalizó sus días como un femicida.

“Yo me quedo con la imagen de la película de Leonardo Favio que él protagoniza con Gian Franco Pagliaro 'Soñar, soñar' y también con algunas imágenes de él en la cárcel donde uno encuentra a un Monzón muy vulnerable, de mucha ternura, quizás alejado del personaje que trascendió públicamente”, cuenta Jorge Román, actor vinculado al cine, protagonista de “El boanerense” y “La Leona”, entre otros filmes.

“Uno como actor -agrega- debe intentar entrar en lo más profundo de la condición humana y abrevar en todas las variables de una persona o un personaje, a nadie le quedan dudas del hecho de que Monzón termina convirtiéndose en un homicida y del dolor inmenso que provocó su acto pero una de las cosas interesantes de esta serie es que no es lineal ni unívoca y que no propone una sola mirada del personaje sino múltiples”.

Por su parte, en un costado del set, Celeste Cid que interpreta a Susana Giménez en los 70, cuando filmó “La Mary” y dio inicio a un volcánico romance con el campeón mundial que acaparó la tapa de todas las revistas de la época, cuenta que una de las claves de su trabajo fue “liberarse de la idea de reproducción” y apostar más “a la situación del vínculo”.

“No soy imitadora y me pareció un despropósito intentar reproducir a una figura tan conocida y querida como Susana, busqué más por el lado del vínculo que se crea entre el campeón y la estrella de la tele que se encuentran en un set de filmación y se enamoran”, detalló.